Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
El secretario del Consejo Distrital Electoral 05, Florencio Martínez, interpuso una queja contra el presidente de dicho consejo, Ricardo Antonio Galván Ibarra, tras haberlo llamado “indio de Guerrero” y hostigarlo laboralmente para que renuncie. También lo acusa de utilizar las instalaciones para entrevistar a choferes de sus autos uber.
La tarde de este jueves 8 de marzo, hubo una mesa de diálogo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco con sede en Guadalajara, en la que estuvieron presentes el consejero presidente del IEPC Guillermo Alcaraz Cross, la consejera Erika Ruvalcaba, el presidente del Consejo Distrital 05 Ricardo Galván y el secretaio del mismo, Florencio Martínez. Fue una comparecencia para iniciar las investigaciones sobre presuntas irregularidades.
Y es que Galván Ibarra solicitó al IEPC el cambiar de secretario, para lo cual señala que no hace su trabajo como debería. Presentó un apercibimiento firmado por los consejeros electorales distritales.
Al tomar la voz, Florencio Martínez enumeró una serie de presuntas irregularidades por parte de su jefe, Ricardo Galván. En primer lugar, indicó que desde el primer día de tomar protesta, le dijo que no era persona de su confianza y que lo mejor sería que presentara su renuncia. Inclusive, recalcó que en varias ocasiones le ha faltado al respeto, “me ha insultado y alzado la voz en presencia de los compañeros de trabajo, me ha dicho que soy indio como toda la gente de Guerrero, que no sabemos de diálogo, que a puro machete arreglamos los problemas”.
También relató que el coordinador de informática, Juan Pablo Islas Romero, no cumple con su trabajo pero sí labora como chober de uber de un automóvil propiedad de Ricardo Galván, además que acuden a entrevista en la sede del consejo distrital, personas interesadas en conducir sus uber, pues ahí los cita.
Florencio Martínez aseguró que tiene controlados a los consejeros y en el caso de Juan Gabriel Peña Rodríguez lo amenaza con hacerlo ir diario a Puerto Vallarta, pues vive en Mascota, lo que le suponen dos horas de ida y vuelta. Agregó que la caja chica del consejo, que es para cualquier gasto que se genere, solo lo maneja el presidente distrital y no quiere pagar la gasolina de los viajes a Guadalajara.
En la mesa de diálogo se presentaron fotografías donde no está Ricardo Galván en las juntas del INE y una de la asistente acostada sobre una mesa.