Leticia Arana
Con un llamado a alcaldes y funcionarios para trabajar al cien y fuerte coordinación con corporaciones, que contengan los índices de inseguridad en varias regiones de Jalisco, específicamente la zona metropolitana de Guadalajara, escenario reciente del crimen organizado, responsable de homicidios dolosos, por acomodos o ajustes, el Gobernador , Aristóteles Sandoval Díaz, tras reconocer tal crisis, admite que las estrategias de su gestión, han sido insuficientes:
“…Lo que estamos combatiendo, no es un enemigo fácil, es una enemigo con capacidad de fuego y de coacción. La gente pregunta con toda razón que está pasando en Jalisco, y no puedo ser ajeno a sus reclamos, entiendo la desazón que provoca el hallazgo de cuerpos mutilados, violencia, la muerte convertida en noticia todos los días. Sé que esperan respuestas y también que la explicación de reacomodos de grupos delincuenciales, no es suficiente .Si el homicidio doloso ha presentado incremento porcentual en nuestra entidad. La contención que hemos realizado en Jalisco, ha sido insuficiente. Jalisco ha estado en el ojo del huracán por el cártel que dice llevar el nombre de nuestro Estado. Tenemos que mejorar la coordinación entre corporaciones, no se trata de un recurso político, lo electoral no me interesa, necesitamos autoridades dedicadas de tiempo completo a sus funciones. Debemos entender que la situación es crítica y no tiene indicios de mejorar…”
Subraya la necesidad de mantener reuniones semanales de coordinación metropolitana, ya que para frenar este fenómeno, no existe otra ruta o solución tangible:
“… No permitamos que nos arrebaten la calma, no permitamos que nos quiten la tranquilidad , las muestras de horror que vemos a diario, buscan amedrentarnos como sociedad, digámosles que no nos vamos a dejar, digámosle que esta es una etapa de horror, pero pronto vendrá la calma, digámosles que no pueden ser más fuertes que nosotros, que no pueden, ni van a intimidarnos , por eso hago un llamado a la sociedad a denunciar a extirpar de tajo cualquier tipo de apología del delito…”
Sentencia que seguirá la supervisión a corporaciones para evitar que continúen acosadas por grupos delincuenciales, que las obligan a cierta complicidad, mediante amenazas, por ello no dudó en desarmar a seis de estas, ante la ausencia de un Estado de fuerza, frente a la extorsión y amedrentamientos.
Lo anterior, fue expuesto, durante la entrega de 78 patrullas, tres mil uniformes para elementos de 112 municipios, con una inversión de casi 64 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.