Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Las tiendas de conveniencia venden ya más “cerveza que leche” por lo que Puerto Vallarta debe evitar ser la cantina más grande de Jalisco, dijo el regidor Juan José Cuevas García, mientras que el alcalde Arturo Dávalos Peña, reconoció que es necesario restringir los permisos en zonas conflictivas o cercanas a escuelas e iglesias.
Durante la reunión del Consejo de Giros Restringidos, Cuevas García destacó que en lo que va de administración “hemos ordenado 788 licencias” y 584 que no han sido cambios de razón social, sino que muchos de ellos “son nuevos”. Resaltó el impacto económico y social que tiene el alcohol en la sociedad y afirmó que muchos establecimientos no cumplen con la normatividad.
“Una de las causas más frecuentes de accidentes es porque están alcoholizados, si existen servicios que no cumplen con la reglamentación y que tenemos que revisar, (…) debemos evitar ser la cantina más grande del municipio presidente”
Cuevas García solicitó que se revise más a fondo el tema de reglamentación de comercio y con ello “incidir y evitar seguir ordenando este tipo de negocios”. Pidió al alcalde Arturo Dávalos Peña poner “candados” para evitar un mayor número de negocios de venta de alcohol en el puerto. Y es que, afirmó, van más de 780 licencias “ordenadas” en lo que va del actual gobierno.
Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña, reconoció que en el Consejo de Giros recae la entrega o no de permisos para venta de alcohol en botella cerrada o abierta. Señaló que Puerto Vallarta, como destino turístico, tiene que tener un equilibrio en este aspecto.
“Hay que recordar que la administración pasada no operó este consejo de Giros restringidos, a nosotros nos toco en la primera sesión echarla a bolar, que esté funcionando este consejo y que se aprobaron 516 giros restringidos en la sesión del 2015, que venían arrastrándose de muchos años de que no operó este consejo”
Señaló que si alguna empresario cumple con todos los requisitos se le tiene que entregar el permiso, pero adelantó que en la próxima reunión verán los establecimientos donde existen quejas