Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
La Compañía Periodística Subcaliforniana SA de CV, propiedad del empresario Fernando González Corona, ganó la concesión de 3 de 148 canales de televisión digital para la prestación del servicio público, entre ellos uno para Puerto Vallarta.
En el caso de esta ciudad, el monto mínimo que el interesado podría ofrecer para su adjudicación era 6 millones 917 mil pesos y terminó en 20 millones 179 mil pesos, siendo el último canal que se entregó, con un futuro radio de cobertura de 30 kilómetros.
La Compañía Periodística Subcaliforniana SA de CV, propietaria de los periódicos Tribuna de la Bahía y Tribuna Los Cabos, fue la ganadora de tres concesiones para La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Después de 21 rondas, el día de hoy a las 12:00 horas, concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).
Al finalizar el proceso se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas y que cubren a cerca del 45 por ciento de la población total del país.
Como resultado del proceso se obtuvo lo siguiente:
El número de canales que obtendría cada uno de los 13 distintos participantes se presenta a continuación:
En la tabla siguiente se muestra el detalle de los 32 canales de transmisión con posturas en la Licitación IFT-6:
De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el Instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso. A partir del día siguiente a dicha notificación correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.
Como resultado de este proceso licitatorio, la audiencia mexicana podrá contar con 32 nuevas señales de televisión, que promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta, ofrecerán nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes, y ampliarán las oportunidades para que las empresas anuncien sus productos y servicios.