Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Este martes en punto de las 12 del día, prestadores de servicios turísticos realizaron una caravana para manifestarse en contra de las altas tarifas que les maneja el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) en Puerto Vallarta en comparación con otros destinos turísticos, por el acceso a la zona federal.
Los transportistas federales de turismo de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hacen un pago de $345.68 +IVA, por cada ocasión que entran al aeropuerto al hacer un ascenso, lo que trae consigo precios más altos para los pasajeros.
En Los Cabos al entrar al aeropuerto sus homólogos realizan un pago anual de $2045.00 + IVA, y así pueden pasar en cualquier momento, en Cancún hacen un pago de $22.00 + IVA por cada 30 minutos de permanencia dentro del recinto federal y en Manzanillo es de $145.00 + IVA.
Por tal razón se manifestaron de forma pacífica, así lo indicó Xenia Lerma Mendoza, representante Legal de la Asociación de Transportes Especializada de Turismo de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y Asociación de Guía de Turistas y Trasportadoras de Vallarta y Riviera Nayarit, quien argumentó, “los transportistas federales se encuentran muy preocupados por el destino que van a correr sus empresas ya que la tarifa es demasiado alta en comparación a otros destinos de playa, y la intención de esto es ganar la atención de quien corresponda el darnos apoyo”.
Fueron cerca de 83 vehículos de servicios turísticos quienes están inconformes con esta situación y que circularon desde el puente Rio Ameca, por la avenida Francisco Medina Ascencio hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz”, aunque son en total 500 vehículos que operan en esta modalidad.
La abogada dijo que ya se reunieron con el director del GAP de este puerto, Saúl Ernesto Sanabria, pero no tuvieron buenos resultados, ya que indicó que “no era posible”, que era una situación “difícil”, ya que quien impone dichas tarifas es el GAP. También tuvieron comunicación con Julio Tirado, Director General SCT Jalisco, y aún así la respuesta “ha sido renuente”, puntualizó.