Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Ante las altas temperaturas que se están registrando, la Secretaria de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria, pide que las personas tomen precauciones, principalmente con los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad, quienes de son más vulnerables.
Los riesgos para los habitantes de Puerto Vallarta y la región se incrementan durante esta temporada, y pueden presentarse deshidratación, insolación, quemaduras por exposición prolongada al sol, enfermedades gastrointestinales y golpes de calor, lo que puede provocar hasta la muerte.
“El golpe de calor es una condición médica, provocada el exponerse a temperaturas altas por tiempo prolongado, es cuando hay un desequilibrio en el sistema que controla la temperatura corporal, se eleva a grados que ya no son compatibles con la vida, (…) cuando tienen golpe de calor las personas suelen estar inconscientes muy diferente a la insolación”.
Las recomendaciones es evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, esto es entre las 11 de la mañana y las 16 horas, vestir ropa ligera y de colores claros, si desean realizar actividades al aire libre de preferencia que sea en las primeras horas del día o en la tarde noche, utilizar sombrero o gorra y bloqueador solar.
Deben consumirse alimentos frescos, hidratarse constantemente, de preferencia tomar sobres de Vida Suero Oral, (estos los dan de manera gratuita en cualquier centro de salud), evitar los alimentos de dudosa procedencia en vía pública, que la ingesta sea inmediata a su preparación, así no se descomponga y se previenen las enfermedades gastrointestinales.
Cabe resaltar que estas recomendaciones no solo es para los humanos, sino también para las mascotas, evitar que se queden por periodos prolongados dentro de un vehículo con los vidrios cerrados, no deben realizar actividades al aire libre o tomar paseos prolongados bajo el sol.
En el caso de que se lleguen a presentar síntomas de deshidratación o enfermedades estomacales, deben acudir inmediatamente a cualquier centro de salud u hospital, para ser atendidos por la descomposición corporal que tiene el cuerpo, de no atenderse si puede ocasionar la muerte.