Redacción.- Una vez que el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña cumplió con el compromiso de regresar a la recolección diaria de la basura, los siguientes dos pasos serán poner orden en la atención a este programa, mediante las sanciones a quienes no respeten los horarios y la separación de los desperdicios, con lo cual se avanzará hacia una ciudad verde y funcional.
“Un Puerto Vallarta limpio es responsabilidad de todos; nuestra ciudad progresa y crece ordenadamente. Queremos un puerto bonito para que vengan los turistas a disfrutar de este destino”, manifestó el presidente municipal.
Por ello, después de haber dado el banderazo de arranque al nuevo sistema de recolección diaria de basura, la semana pasada en la unidad deportiva de La Lija, pidió avanzar en equipo para dar los siguientes pasos.
“Este Ayuntamiento está haciendo la parte que le toca, ahora les pedimos a las juntas vecinales, a los líderes sociales, presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, que nos ayuden, que no nos dejen solos, estamos haciendo nuestra parte y si cada uno de ustedes hace la parte que le toca, vamos a tener este Puerto que Queremos”, enfatizó.
El primer edil indicó que la siguiente etapa será poner orden entre todos aquellos que no cuiden este destino turístico, esto es, la aplicación de sanciones a quienes no respeten los horarios de la recolección de la basura y quienes sacan desperdicios a las calles, ya que con ello dañan la imagen de la ciudad y ponen en riesgo la salud de la gente.
“Después viene –dijo- otra etapa en la que también se requiere de comunicación y de cultura, de hábitos, que es la separación de la basura desde el hogar, en eso vamos a trabajar también muy fuerte para tener a Puerto Vallarta cada vez más bonito”.
Arturo Dávalos Peña abundó sobre la relevancia de seguir avanzando, pues “el compromiso de ustedes y nosotros es de tener este destino como Dios manda y estamos viviendo etapas históricas. El año pasado fue considerado para Puerto Vallarta el mejor turísticamente hablando y este año va todavía mejor; no lo descuidemos, debemos cuidar nuestro entorno, playas, ríos, montaña, recolección de la basura, debemos de ser un puerto saludable. Ese es el compromiso y tarea de todos”.
Además, el alcalde refirió que se ha trabajado para tener un relleno sanitario que es reconocido como uno de los mejores en el estado de Jalisco por la Semadet y actualmente ya está siendo construida la celda número tres, membrana que evita la contaminación del subsuelo, incluyendo sobre todo los mantos freáticos, de tal forma que cumple con todas las normas ecológicas.
Próximamente la Dirección de Servicios Públicos, que encabeza Rodolfo Domínguez Monroy, dará a conocer los detalles de las siguientes etapas en el tema de la recolección de la basura.