Leticia Arana
Considerando que en Jalisco, siete de cada diez accidentes viales, es provocado por “textear” o usar el celular mientras se conduce un automotor, por el alto nivel de distracción, urgen modificaciones o reformas a la Ley de Movilidad, toda vez que las actuales multas son muy laxas o bajas, sentencia la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Estatal, Rocío Corona Nakamura, al proponer aumentar infracción de 30 a 35 Unidades de Medida de Actualización, UMA, es decir hasta dos mil 642,15 para automovilistas, y en el caso de choferes de vehículos comunitarios, carga mayor o transporte público, 35 a 40, esto es, tres mil 019. 60 pesos:
“…La idea no es infraccionar, la idea es que cambiemos de hábito, que nos eduquemos, que fomentemos una nueva cultura vial y que veamos las consecuencias, que usar el celular al conducir, es una llamada posible a una tragedia. Sé que esta medida a lo mejor a algunos no les vas a gustar, pero debemos de tomar conciencia y además saber la gravedad de esta conducta. Aquí está en riesgo la vida, el estar más atentos al celular que lo que está sucediendo afuera, perdemos el contacto en el tiempo y en el espacio y suceden situaciones que escapan de nuestro control…”
Adelanta que presentarán tal iniciativa a la oficialía de partes, misma que darán a conocer la próxima sesión ordinaria del Congreso. Indica además, que ante las consecuencias lamentables por esta práctica, en caso de incurrir o provocar heridos, y peor aún muertes, se propone tipificarlo como culpa grave, a fin de que amerite sanción de tres a diez años de cárcel e inhabilitación para manejar por un tiempo similar, al de la pena privativa de la libertad.
Indica que pedirán a la SEMOV, instrumente intensa campaña de concientización, respecto al manejo responsable del automotor, y las consecuencias sociales, jurídicas de conducir haciendo uso del celular o bien, cualquier otro dispositivo de comunicación.