Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
La Subdirección de Ecología se comienza a preparar para la temporada alta de anidación de huevos de tortugas que iniciará en el mes de julio.
Actualmente se tiene la temporada baja, esta es de enero a junio, y pese a que no hay mucha eclosión de nidos, se han encontrado cerca de 16 nidos.
La temporada anterior se obtuvieron mil 568 nidos, en el corral del Holi.
Ildefonso Ramos Guerrero, Educador Ambiental de la Subdirección de Ecología, dijo que ya se están preparando para la temporada de nidación, entre esta acciones será el cambio de arena del campo tortuguero el Holi, además se comienza a contactar a voluntarios, son 2 practicantes y 2 de servicio social, asimismo se acepta a aquellas personas que quieran colaborar.
“Ya en nuestro campamento estamos por cambiar la arena que hay por la nueva en el corral, ya que la Ley nos estipula que no debemos tener dos temporadas seguidas en la misma arena, así esta no está contaminada y se asegura una eclosión”.
Las actividades que realizan tanto el personal de Ecología como los voluntarios son recorridos nocturnos, así como las liberaciones que se comienzan a hacer en las liberaciones.
“El patrullaje nocturno desde Playa de Oro, hasta Los Muertos, y los voluntarios solo en playa del Holi, recolectamos los nidos y los metemos en nuestro campo tortuguero”, puntualizó Ildefonso Ramos Guerrero.
Por último, hizo un llamado a los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta y es que se informen al ver una tortuga anidando, principalmente no hay que molestarlas, no tomar fotos con flash, no tocarlas, de lo contrario las tortugas se estresarán y soltaran los huevos dentro del mar.