Leticia Arana
Prensaglobal.com
Considerando los niveles de crecimiento, impulso al desarrollo, inversión y empleo que registra, Jalisco, este año podrá acceder, mediante el INFONAVIT, a 25 mil millones de pesos en créditos para adquirir, remodelar o construir vivienda, anuncia el Director General del Organismo Federal, David Penchyna Grub, quien detalla que este esquema de nuevos productos, descarta el criterio de las llamadas “ casas huevito”, con ínfimos espacios, y promoción de módulos habitacionales, en zonas o lugares con uso de suelo inseguro o carentes de servicios:
“Venimos anunciar con el gobernador, que podemos derramar más de 22 mil millones de pesos, ya está ocurriendo aquí en Jalisco, que podemos alcanzar una cifra histórica de créditos , donde distribuyamos más de 45 mil créditos en Jalisco, no solo de vivienda, también de mejoramiento; vamos a inaugurar un programa , donde por primera vez en la historia, vamos a financiar vivienda a un trabajador que tiene un terreno para financiar la vivienda con construcción asistida , para construirla en su terreno”.
Del mismo modo, aprovechó para destacar que el INFONAVIT, como la hipotecaria más grande de América Latina y cuarta del mundo , financia siete de cada diez viviendas en nuestro país, y que el 92 por ciento de su cartera , es sana.
Lo anterior fue expuesto, durante la firma de convenio para impulso a la vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara, a través de agenda común que mejore la planeación urbana. A propósito de esto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el rezago que exhibe más del cinco por ciento de viviendas, en la capital del Estado:
“Debido a la rápida expansión de la mancha urbana y la carencia del ordenamiento, el 5.67 por ciento de viviendas del área metropolitana, presentan algún tipo de rezago, por eso el trabajo conjunto es importante para evitar la marginación de las colonias y la repoblación de las ciudades”.
En contraste, destaca que este año incrementará en 32 por ciento la meta de créditos hipotecarios, como parte del esquema MEJORAVIT, que beneficiará a más de 13 mil 400 familias. Subraya que habrá créditos de un millón 700 mil pesos para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos diarios. Por cierto, este jueves, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presidió entrega de dos mil 500 escrituras a igual número de personas que terminaron de pagar su hipoteca. Por otro lado en Zapotlán el Grande, también se firmó convenio, para dotar de vivienda a jornaleros.