Un total de 5 mil 340 infracciones registró en el mes de abril la subdirección de Vialidad Municipal a cargo Everardo Rubio Ávalos, de las cuales 4 mil 905 corresponde a vehículos particulares, mientras que 347 a automotores de servicio público local y sólo 88 a los del servicio público federal.
En su informe, el funcionario detalla que la falta más recurrente sigue siendo estacionarse en lugar prohibido, al contabilizarse un total de mil 564; 864 por no utilizar el cinturón de seguridad, las cuales tuvieron una considerable disminución, toda vez que en el mes de enero la cifra fue de mil 527, lo que habla de la concientización de los conductores en ese reglón.
Asimismo, las infracciones por no respetar la luz roja del semáforo ascendieron a 820, más que el mes anterior que fue de 550, lo cual atribuyó al aumento del flujo vehicular del período vacacional. También se incrementó el número de infracciones por hablar por teléfono celular al manejar que llegó a 290, cuando el mes pasado fue de 223 sanciones.
En lo que respecta a los motociclistas, se contabilizan 48 infracciones por pasarse la luz roja del semáforo y 278 por no contar con casco de seguridad, las cuáles también disminuyeron, ya que el mes pasado se registraron 408.
Por diversas infracciones como: no traer luces, no ceder el paso, no prender las direccionales, traer vidrios polarizados, entre otras, se infraccionaron 869 conductores y 16 más fueron sancionados por conducir en estado de ebriedad.
Se registraron 60 choques con intervención de la subdirección de Vialidad, de los cuales 22 fueron puestos a disposición del agente del MP por haber personas lesionadas y 12 por daños a terceros. Un total de 78 vehículos resultaron involucrados, incluidos 26 motociclistas que tuvieron algún tipo de percance vial.
Por estos percances se desprende la pérdida de tres vidas humanas, ya que dos murieron en choque y una más al ser atropellada.
En lo que respecta al Operativo “Salvando vidas” (Alcoholímetro), se realizaron 999 exámenes, de los cuales 218 resultaron positivos y se les aplicó la sanción
correspondiente. Cabe mencionar que 35 fueron mujeres y también hubo tres menores de edad, quienes se canalizaron a trabajo social.
Al respecto, Rubio Ávalos indicó que se continuarán con los operativos de vigilancia en las calles de la ciudad, con mano dura, pero utilizando criterios adecuados para no molestar a las personas, tal y como ha sido la premisa del alcalde Arturo Dávalos Peña, y además solicitó a los conductores no manejar en exceso de velocidad ni bajo los influjos del alcohol.