Reuters.-Un exgobernador del actual partido gobernante de México, que era buscado desde hace cinco años por sus vínculos con el narcotráfico, fue detenido el domingo en Italia y se espera que sea repatriado a México en los próximos días, informó la fiscalía general.
La captura de Tomás Yárrington, quien gobernó entre 1999 y el 2005 el norteño estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, se logró con motivo de la ficha roja -aviso internacional- solicitada a la Interpol, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
El expolítico mexicano, quien también era buscado por la justicia estadounidense, se enfrenta a cargos en su país por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yárrington fue encausado en el 2013 por un jurado federal de Estados Unidos por tráfico de drogas, fraude bancario, extorsión, lavado de dinero y colaboración con el Cártel del Golfo y otros traficantes.
“Se espera que en los próximos días (Yárrington) sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia”, añadió la PGR.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) elogió la captura Yárrington, y dijo que lo expulsó de sus filas el año pasado, después de haberle suspendido sus derechos partidistas en el 2012.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente al exfuncionario”, añadió el partido del presidente Enrique Peña Nieto, en un comunicado.
Varios exgobernadores, principalmente del PRI, se enfrentan a acusaciones de corrupción aunque pocos han sido capturados. Uno de los más buscados es Javier Duarte, acusado de lavar dinero durante su gestión en el estado de Veracruz.