Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Después de haber determinado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) veda sanitaria en Puerto Vallarta, por presencia de marea roja en algunas zonas de la bahía, el doctor Jaime Álvarez Zayas, titular de la Octava Región Sanitaria informó que las cooperativas siguen sin extraer localmente el ostión y se mantiene la recomendación a la ciudadanía de no consumirlos.
Álvarez Zayas, destacó que tras una reunión del comité de marea roja, se determinó continuar en alerta y precaución con el consumo y extracción local, principalmente en la en la zona de la playa Las Glorias.
“Hubo una reunion del comité de marea roja y se destacaron que habrá ciertas acciones, la principal es seguir en alerta y tener precaucion con el consumo y extraccion local y silvestre de la bahía, (…) entonces por precaucion pero sin alarmar a la gente”.
El comité de mareas está integrado por académicos de la Universidad de Guadalajara, autoridades federales, estatales y municipales.
Se pide a los visitantes y locales que no “se confundan” y piensen que no pueden meterse a nadar al océano, lo único es que no deben de comer molusco extraído en la bahía.
“Las playas estan aptas para que las disfruten, la única restricción es tener precaución en el consumo del molusco crudo, las cooperativas de extracción también les decimos que no los saquen ahorita”
El exhorto fue por parte del comisionado Dagoberto García Mejía, de no comer ostiones, almejas, callo de hacha y mejillones en puestos móvibles en la zona turística del puerto.
Esta veda esta por tiempo indefinido hasta que se tengan resultados favorables y no existan riesgos para la salud.