Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Arrancó la Jornada Nacional de Zika, Dengue y Chikungunya, por parte de la Octava Región Sanitaria, con el objetivo de bajar la incidencia de casos por enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegypti.
Durante esta semana que abarca del 3 al 7 de abril se estarán haciendo revisión de entornos en los municipios Tomatlán, de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
Con el inicio de esta campaña se certifico al Plantel Cecytej Pitillal, como espacio libre de criaderos de mosquito, lo que garantizará que el personal administrativo, docente y estudiantes, no se enfermen. La meta será certificar más espacios, ya sea escuelas, plazas comerciales y sector hotelero.
Y en lo que va del año se han confirmado se tiene 2 casos confirmados de Zika y 2 de Dengue, lo que para las autoridades de salud es un resultado bueno, ya que es un trabajo en prevención que se ha hecho, eliminando los criaderos.
“Este no es trabajo de ahorita, es de un año atrás, es lo mas efectivo para cortar la cadena de transmisión”, señaló el director la Octava Región Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas
Asimismo se estarán realizando actividades específicas de control del vector, tales como control larvario (aplicación de abate), fumigaciones y descarcharrización, en coordinación con los Ayuntamientos de Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta, además de la revisión de entornos en preescolares y primarias, sumado de pláticas informativas a planteles escolares con material didáctico y educativo, donado por la Asociación Chespirito.
Álvarez Zayas, reitero que es necesario que se mantengan los patios limpios y tapar o voltear cualquier objeto que puede acumular agua, ya que es ahí como se forma el mosquito Aedes Aegypti. Se dirigió a los jóvenes del Cecytej Pitillal, que es importante que el mensaje se replique en sus casas, todo por su bienestar
Cabe destacar que en esta ocasión la Jornada Nacional no se realiza en conjunto con el estado de Nayarit como se había realizado anteriormente.