Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego de precisar que la depresión, como gran plaga del siglo 21, afecta a 350 millones de personas en el mundo, y es una de las principales causas de discapacidad laboral, la directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental , Lorena Genoveva Hernández Muñoz, sostiene que el suicidio, como consecuencia más grave de esta condición, ha cobrado la vida , en lo va del año de 27 personas en Jalisco, 26 hombres y una mujer:
“…Hasta el 40 por ciento de las personas que cometen un acto de suicidio, probablemente estaban deprimidas; el año pasado, bueno en el 2015 tuvimos 483 suicidios y en el 2016 tuvimos aparentemente una disminución a 467 suicidios, estos datos son preliminares al 23 marzo de este año , y normalmente al mes de mayo es cuando ya tenemos la cifra definitiva del año anterior. Este año tenemos 27 suicidios, 26 de ellos en hombres y un suicidio en mujer…”
Indica que la tasa de suicidios durante 2015, se enfocó en víctimas entre los 15 y 39 años de edad, y el año pasado, fue ubicada entre los 15 y 24 años de edad. Destaca la necesidad de acercamiento a todas aquellas personas que refieren tristeza constante, desinterés en actividades cotidianas, aislamiento e irritación, aspectos que ayudan a prevenir un eventual suicidio, además de la tendencia a la drogadicción.
Refiere que existen condiciones de pobreza o desajustes emocionales por pérdida de empleo, abuso psicológico, violencia extrema al interior del hogar lo que detona inclinación a “escaparse por la puerta falsa”.
Subraya finalmente que la línea telefónica de Intervención en Crisis, 075 funcionará hasta junio próximo, ya que a partir de esa fecha, solo se atenderá en el 911. Pone a disposición para cualquier duda u orientación, el número, 30 30 99 00 del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Por cierto, adelanta que a fin de conmemorar el día mundial de la salud, el próximo 7 de abril, reforzarán la campaña, “ Hablemos de la Depresión”, trastorno que no respeta edad y estado socioeconómico.