Reuters.-Un periodista mexicano fue atacado a balazos el miércoles en el convulsionado estado de Veracruz, azotado por la violencia del crimen organizado y que se ha convertido en el más letal para los comunicadores, informaron las autoridades y la organización Artículo 19.
Armando Arrieta, de 51 años, fue agredido en la madrugada y se encuentra hospitalizado, un hecho que se suma a otro ataque ocurrido el martes contra un comunicador de la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur, donde su escolta murió.
“La fiscalía general del estado inició de inmediato una carpeta de investigación (…) Fue lesionado por proyectil de arma de fuego por una persona desconocida”, dijo la fiscalía de Veracruz en un comunicado.
Las agresiones contra periodistas en México han ido en aumento en los últimos años. Solamente en marzo tres fueron asesinados en estados del país donde la violencia se ha ido incrementando.
De acuerdo a Artículo 19, casi todas las agresiones contra periodistas han quedado impunes, y el 53 por ciento fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos.
“Los ataques contra periodistas son un reflejo en la crisis de derechos humanos que hay en el país”, dijo Sandra Patargo, del programa de Protección y Defensa a periodistas de Artículo 19.
Los periodistas agredidos “son los que están cubriendo el aumento a la violencia, la corrupción y esta crisis de derechos humanos”, agregó.