Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Protección Civil del Estado dio los pormenores de lo que será el primer Macrosimulacro del 2017, el cual se realizará el próximo 4 de mayo y se llevará a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.
Así lo dio a conocer la dependencia estatal en rueda de prensa, con motivo de la conmemoración por el 31 aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Macrosimulacro tendrá una hipótesis de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter cercano a la zona urbano de Guadalajara, y con afectaciones en regiones del estado como la Costa Sur y Norte, aunque en esta ocasión no habrá alerta de tsunami.
“Como es un sismo que tiene un epicentro en tierra no habrá alertamiento de tsunami, sin embargo el sector turístico puede hacer su proceso o su protocolo de evacuación por sismo y posterior lo que deben hacer en una situación de tsunami”, puntualizó el Primer Comandante Arturo García Pulido de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
La UEPCB tendrá escenarios en dos hoteles: realizarán la evacuación por sismo y posterior una hipótesis de incendio
El Primer Comandante dijo que las cifras que se han movilizado en los macrosimulacros son cerca de 50 mil personas.
Asimismo destacó que estas actividades de prevención se pretenden hacer más presentes en la zona hotelera donde se encuentran estructuras altas, debido a que Puerto Vallarta está creciendo de forma vertical, incluso hay un edificio que está en el ranking mundial de edificios altos y este es el Grand Venetian
“Tenemos una gran cantidad de edificios bastante altos, esto es algo que nos preocupa bastante, (…) para poder empezar a medir las capacidades que tenemos tanto como municipio como estado”.
Toda la ciudadanía puede participar y de pueden inscribir en la página macrosimulacrouepcb.com.mx, de manera que pueden realizar un registro y posterior recibirán una constancia.