Redacción Prensaglobal.com
El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos, comentó la dirección del Tec Vallarta
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tec Vallarta llevó a cabo un panel denominado “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” tema central de ONU Mujeres.
Con la participación de la Lic. Paula Celina Lomelí Ramírez, la Mtra. Josefina Villaseñor Alvarado y la Mtra. Antinia Minerva Muñoz; las cuales estuvieron representando el ámbito empresarial, educativo y político-social coincidieron en que es buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias; expresa el Mtro. Roberto González, director del Tec Vallarta.
Durante el panel se abordaron los temas sobre equidad y violencia de género, la perspectiva sobre el desarrollo de la mujer en una sociedad de hombres, la equidad de género, el desarrollo de las mujeres en las actividades del desarrollo nacional así como la posición que ocupan las mujeres en el campo empresarial.
La Mtra. Minerva Muñoz, Investigadora y docente del Centro Universitario de la Costa, afirmo que con el paso de los años las sociedades han ido cambiando, pero la desigualdad entre hombres y mujeres sigue vigente. De ahí la necesidad de seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer, como un movimiento en defensa de los derechos de las mujeres para que se vea incrementada su participación en todos los ámbitos de la vida, para que se ponga fin a la discriminación y para que se siga avanzando en materia de igualdad salarial, entre otros factores.
Las mujeres emprendedoras hoy tenemos una visión, deseos y expectativas por crecer, desarrollarnos y llegar a ser empresarias exitosas. No obstante, existen obstáculos y retos que debemos superar desde nuestra condición de mujer para lograr el objetivo; a medida que nos hemos incorporado al mercado laboral, tenemos mayor experiencia y habilidades gerenciales; en muchas ocasiones nos hemos visto discriminadas en organizaciones, esto en remuneraciones económicas o bien en el organigrama de la empresa, expreso la Mtra. Josefina Villaseñor Alvarado, directora del Colegio Jefferson, quien representó el rubro empresarial durante el panel.
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. El hecho más significativo es con la llegada de Indira Gandhi en el año 1966 a la Jefatura de Gobierno
de su país, India, y que más tarde se convertiría en la Principal ligereza política del Tercer Mundo. Después de ella, son contadas las mujeres que han podido ocupar los cargos más altos del poder político, como Primeras Ministras o Secretarias de Estado.
Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceleró nuestra actuar en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado, es enorme la distancia que nos separa de los hombres en cuanto a las condiciones preferenciales que ellos tienen para sobresalir en el quehacer político, puntualizó la Lic. Paula Celina Lomelí Ramírez, Regidora de Educación del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.