* Para dotar agua potable en comunidades
* Mediante filtros cuya eficiencia está comprogada
Técnicos del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) se reunieron con destacados integrantes del Club Rotario de Puerto Vallarta Sur, para informarles sobre el resultado exitoso de las pruebas a que fue sometido el equipo purificador que éstos planean adquirir para su instalación en zonas del municipio donde actualmente no se cuenta con agua certificada para consumo humano, como la que se suministra en la zona urbana.
El Ing. Óscar Fernando Castellón Rodríguez, apoyado por el Ing. Daniel Enrique Robles, ambos funcionarios del SEAPAL Vallarta, anunciaron a los rotarios que los equipos de filtrado purifican el agua en 99.9 por ciento, acorde a los resultados obtenidos tras concienzudos análisis de laboratorio que les fueron practicados en instalaciones de la dependencia.
Antes, el presidente del Club Rotario Sur de Puerto Vallarta, Jorge Arellano, informó que integrantes de esta organización social decidieron adquirir filtros de agua marca “Sawyer Point One”, con la finalidad de distribuirlos e instalarlos en diferentes puntos del área rural del municipio.
Estamos trabajando en conjunto, uniendo esfuerzos con el SEAPAL Vallarta, con el objetivo de llevar agua sana y potable a los sitios cuya población carece de este valioso recurso; “en principio instalando equipos completos de filtrado en poblaciones como El Cantón, El Colorado y Santa Cruz de Quelitán, y ahora en la aplicación de pruebas cuyo fin es verificar el nivel de purificación que brindan los nuevos filtros, cuyo costo unitario es superior a 350 pesos.
Por su parte, Óscar Castellón informo que las pruebas se basaron en diferentes puntos de control instalados en los caudales del río Ameca y Pitillal, de los que en laboratorios del SEAPAL, se determinó que el filtro tuvo efectividad acorde a estudios químicos, del 99.9 por ciento, lo que los ubica dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-ssa1-1994 Mod 2000, que establece los límites máximos permisibles para agua potable y sistemas de potabilización para consumo humano.
Tras los análisis, no dudamos del buen funcionamiento del filtro, concluyó Óscar Castellón, y destacó que la vida útil de los filtros es de un poco más de un millón de litros, aunque esto dependerá del mantenimiento que el usuario le proporcione al equipo.
Óscar Castellón agradeció el esfuerzo de sus anfitriones, e invito a los miembros del Club Rotario Vallarta Sur a seguir trabajando en conjunto con el SEAPAL, para incrementar este tipo de actividades de beneficio social, “para llevar agua potable a las comunidades en donde no se cuenta con infraestructura hidráulica que permita garantizar la salud de los pobladores”.