En San Luis Potosí, SLP
Con la participación del SEAPAL
Personal del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL) fue parte de los más de 2 mil convencionistas que el mediodía de ayer atestiguaron la inauguración formal de la XXV Convención Anual de la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento, encabezada por José Ramón Ardavín Ituarte, representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Luego de participar en el segundo día de cursos y talleres, mesas de discusión y pláticas técnicas, el organismo operador de Vallarta se hizo presente en el acto inaugural, a través de sus 12 técnicos y funcionarios, entre ellos el director de la dependencia, el CP Humberto Muñoz Vargas, quien tuvo un breve encuentro con el representante presidencial, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, para plantearle proyectos y sobre todo, agradecimiento por el apoyo de esta dependencia.
Poco antes, la presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre dio la bienvenida a los convencionistas e hizo una breve reseña histórica del servicio de agua potable en la capital de su estado, mientras que la senadora Claudia Sofía Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, quien le siguió turno en el uso de la palabra, destacó la escasez que del vital recurso se sufre en su estado natal, Zacatecas.
Por ello urgió a trabajar en la gestión integral sobre el tema del agua, “fundamental en estos tiempos”. Advirtió la necesidad de poner mayor atención en el marco institucional y crear incentivos para elevar la cobertura de este servicio básico.
Falta mucho por hacer, subrayó, luego que en 1983 se puso la responsabilidad del servicio al ámbito local, fecha misma desde la que se vienen arrastrando serios rezagos. El tema del agua, recalcó, adquiere cada día mayor importancia y en el futuro se teme que el vital elemento “será motivo de conflictos armados.
Enseguida, Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, receptor del premio PISAPYS de la ANEAS, dijo que hay avances del plan hídrico en su entidad, donde hay mayor seguridad ante el riesgo que representan las lluvias.
Posteriormente, el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman, comentó que Tabasco recibió 700 milímetros de lluvia en apenas 24 horas, una cantidad similar a la que el estado de San Luis capta en más de un año, “prueba más de que urge formar una agenda Federal, un tema más que necesario”.
Tocó turno a José Ramón Ardavín¸ representante presidencial, quien exhortó a los presentes a unir esfuerzos para hacer llegar los servicios básicos del agua cada vez a mayor población del país, objetivo del que la CONAGUA ha sido promotor.
Finalizó el gobernador de San Luis Potosí, quien antes de hacer la declaratoria inaugural urgió “poner fin a nuestros hábitos suicidas”, en cuanto al dispendio que padecemos en el consumo del agua; pidió “no cancelar nuestro futuro”, cuidando el recurso.
Al finalizar la inauguración, Humberto Muñoz platicó sobre el tema con el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, así como con el Lic. Eduardo Ibañez Mariño, gerente de apoyo a organismos operadores, de la CONAGUA, quien puso especial atención en el caso Vallarta.
En la comitiva del SEAPAL que acudió a compartir experiencias, destacan los contadores públicos Humberto Muñoz y Mariana Tovar Tejeda, gerente de Administración, el gerente de Calificación y Catastro, Ing. Manuel Valentín Acosta Padilla, el asistente personal de Dirección, Ing. Armando Arana Gutiérrez; la jefa de Calificación, Blanca Palacios, y el jefe de Micro Medición, Ing. Fermín Hernández Jácome.