Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Tras analizar “La caracterización territorial y urbana”, dentro del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, muestra que en éste último municipio el crecimiento demográfico continúa en aumento y de manera rápida.
En el año 1990 se tenía en Puerto Vallarta 111 mil habitantes y Bahía de Banderas 40 mil, en el 2010 Vallarta subió a 255 mil, si bien en Bahía de Banderas 124 mil.
“En el año ’90 la relación entre habitantes de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas era 4 a 1, es decir había 4 veces más habitantes en Vallarta, al año 2010 esta brecha se ha reducido ahora es prácticamente la mitad, lo cual nos habla de un crecimiento poblacional muy significativo en Bahía”, así lo indicó el Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, del Centro Universitario de la Costa, Alfonso Baños Francia.
Asimismo se pudo encontrar un desfase entre instrumentos normativos de Jalisco y Nayarit, esto da la impresión de que Jalisco va más avanzado en términos de instrumento de planeación que el estado vecino, además no hay una coordinación entre ambos municipios, pese a que se debería promover como una sola región; No obstante falta una metropolización efectiva.
Lo que se pudo identificar es que el modelo de crecimiento urbano es muy diferente en ambos municipios, pese a que comparten una bahía, por tal razón es necesario analizar las políticas públicas, destacó Alfonso Baños, integrante del equipo de investigación del Observatorio Integral por el CuCosta.
“En Vallarta hay un proceso de conurbación, pero el modelo urbano de Bahía esta difuso, no está concentrado sino que esta expandido”
La ocupación territorial muestra un patrón diferenciado, Puerto Vallarta se impone como la ciudad central, diluyéndose en otros poblados periféricos, al tiempo que Bahía de Banderas se distribuye en diez localidades principales.