Leticia Arana
Haciendo alusión al complicado panorama económico a nivel nacional y local, que se suma a la cadena de hostilidades, acosos y amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump , el gobernador de Jalisco , Aristóteles Sandoval Díaz, enfatiza, como preámbulo del mensaje por su cuarto informe de resultados, que el sentimiento de repudio es mutuo, y sentencia la exigencia sobre una disculpa pública del magnate:
“Hemos sido sujetos de una actitud hostil de un gobierno que se supone era nuestro aliado y principal socio comercial, en reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, ha manifestado su desprecio hacia los mexicanos, nos repudia y él hoy tiene que saber que el mismo sentimiento en mutuo. La relación México Estados Unidos, está marcada por una coyuntura en la que nosotros somos los ofendidos, exigimos una disculpa, desde Jalisco, hemos dejado claro, no al muro fronterizo, la dignidad no se negocia Sostiene que esta situación, irónicamente despierta conciencias y abre oportunidades, para mediante diversificación, abandonar la dependencia con el vecino país, toda vez que aunque su mercado es importante, existen otros”.
La dosis de soberanía, añade, requiere alzar la voz, no permitir más amedrentamientos y defender a los connacionales migrantes : ..
” Hoy establecí contacto con congresistas, alcaldes, líderes políticos de Estados Unidos, con el gobernador de California, Jerry Brown, para delinear un agenda conjunta, debemos ser agradecidos con todos los sectores de la sociedad norteamericana que nos han manifestado su aprecio, solidaridad y respaldo”.
Ya en temas del informe gubernamental, Sandoval Díaz, destacó que el trabajo consistente en estos cuatro años, han permitido que la entidad saliera del lugar 26 en competitividad, logrando reducir la pobreza, pues se rescata de la misma, a 369 personas diariamente.
Por otro lado, subrayó que 12 de cien empleos que se generan a nivel nacional, pertenecen a Jalisco, donde también, cuatro de cada cinco, son permanentes.
Por otra parte y de manera autocrítica, admite que la transformación del transporte público, sigue con un retraso inaceptable, situación que quedará resuelta este 2017, así deba incluso retirar concesiones a incumplidos:
“Como gobernador, traduzco cada uno de los pendientes en desafíos, sobre los cuales tomaré decisiones determinantes; la transformación del transporte, presenta un retraso inaceptable , si bien es cierto que los pasos que se han dado en este proceso, los ha dado mi gobierno, reconozco que mi compromiso no estará cumplido hasta que la transformación sea un hecho , por eso este 2017, el transporte se va a transformar así tenga que retirar todas las concesiones , no voy a permitir un retraso más”.
En contraste, presumió también los liderazgos productivos y estar situado como gigante agroalimentario con un crecimiento al doble del promedio nacional , además de haber consolidado la inversión extranjera directa en 2016, con 166 mil millones dólares, con apuestas por ejemplo, de Israel y Alemania.
Del mismo modo, el impulso de las exportaciones hacia 181 países, la mitad de ellas en industria de la tecnología.
Refiere que la creatividad local, no la va a detener ningún muro Respecto al turismo, indica que tan solo el año pasado, la visita de 21 millones de paseantes nacionales a la entidad y casi cuatro millones de extranjeros, colaboraron a una derrama económica de 39 mil millones de pesos.
Sobre seguridad, reconoce que no basta con reducir delitos, pues la gente sigue percibiendo desprotección e intranquilidad.