Brenda Montiel
bmontiel@prensglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras las manifestaciones que se han suscitado por el gasolinazo, la compañía Servigaso mostró preocupación, ya que estas protestas se vuelven riesgosas, debido a que se hacen dentro de la gasolinera, incluso hay quienes han tomaron combustible. Además, podrían tomar acciones legales contra quien no pague el impuesto del combustible.
José Ramírez Gómez Encargado General de Servigaso, dijo que apoya el derecho de manifestarse, siempre y cuando lo realicen fuera del área de la estación, y que respeten las fuentes de empleo, ya que no es un negocio de Pemex, sino una franquicia, además de que lo importante es evitar un desastre.
“Nuestra preocupación es por la seguridad, el hecho de que se estén manifestando eso lo apoyamos, pero que respeten nuestras áreas de trabajo y que sustenten lo que dicen reclamar respecto a los impuestos que se quieren auto descontar, (…)que respeten nuestras fuentes de empleo, es lo que vamos a defender, como empresa protegerla y mantener la seguridad de manifestantes, no queremos que suceda una tragedia de que lleguen e invadan la gasolinera, entonces sí tendríamos una tragedia”, puntualizó el gerente de Servigaso.
Y en cuanto a los precios de la gasolina, José Ramírez Gómez, reiteró que son establecidos por la Secretaria de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, por lo tanto la empresa es ajena a dicha determinación, así que quien no pague de manera completa, la empresa puede ejercer una acción legal en su contra, aunque hizo hincapié de que no quieren afectar a nadie y es que algunas personas no han pagado el impuesto.
Por último dijo que si requieren devolución de impuestos, mejor que lo realicen con declaración ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pero pide que no afecten a los empresarios por dicho descuento, porque merman la utilidad de la conpañía.
“El precio de venta que ofrecemos en nuestras estaciones ya incluye los impuestos, el consumidor que no realiza el pago completo estará incurriendo en un delito, el miércoles pasado una persona se quiso pasar de vivo, según él lo logró, llego con 500 pesos a la estación de Mismaloya, y se auto descontó, dejo 320, se fue, tomamos placas, ya sabemos el nombre de la persona, podemos ejercer una acción judicial contra él, nada más no queremos afectar a nadie, después de esta rueda de prensa sobre aviso no hay engaño”.
El gerente de Servigaso, aseveró que ellos al adquirir el combustible ya pagan el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), lo único que la compañía recupera es el IVA.
Los factores que integran el precio final de la gasolina son: el costo de la molécula, según precios internacionales; la habilitación por ducto, transporte marítimo o terrestre; el gobierno cobra impuestos IEPS e IVA; los costos de distribución, flete de sacar el producto de las terminales marítimas de PEMEX a las instalaciones; y el margen de comercialización.
Actualmente son 35 gasolineras en Puerto Vallarta, más de 250 familias directas, que dependen de los despachadores, más los indirectos, subrayó Ramírez Gómez