Leticia Arana
Frente a la necesidad de apoyar a sectores de la población con estándares mínimos de vida, ahora que el alza en el costo de las gasolinas, ha detonado incrementos para productos de la canasta básica, arrancó en Jalisco, y de forma indefinida, la Alianza Agroalimentaria, que incluye una red en la que participan productores locales y los mismos beneficiados que pueden fungir como distribuidores, evitando el intermediarismo, afirma en exclusiva para este medio, su coordinador nacional y presidente de la CNC en la entidad , Roberto de Alba Macías, al garantizar ahorros de hasta 40 por ciento, en la compra de arroz, frijol, leche, productos, lácteos y tortillas:
“…Que pueda darse un esquema muy transparente de agricultura comercial ,que la Industria aporte su infraestructura instalada para poder procesar y podamos salir al mercado con productos de la canasta básica certificados de calidad, en donde el distribuidor que puede ser el ama de casa, el joven que no tiene un trabajo y requiere de medio tiempo para seguir estudiando, pueda ser el puente entre el producto terminado y el consumidor final , teniendo una utilidad superior a lo que le ofertan las empresas tradicionales…-… se va a nulificar el intermediarismo entonces …? -…estamos cortando al menos tres manos, lo cual encarece en el precio final, estamos reduciendo los costos de empaque, a final de cuentas el producto tenga un ahorro, comparado con los demás, entre el 25 y el 40 por ciento…”
Indica que aquellos que participen en esta red alimentaria, podrían obtener hasta un peso de ganancia por cada producto distribuido en la comunidad.
Aclara que no es un esquema multinivel, ya que los interesados podrán habilitar sus casas, oficinas, y comercios, como centros de distribución o puntos de venta. Niega así mismo, que tal actividad violente reglas o en su caso, fomente una especie de especulación de productos. Del mismo modo, sostiene que tal programa, irá en paralelo con lo anunciado recientemente por la Secretaría de Desarrollo Rural, en el sentido de poner al alcance de quienes menos tienen, en colonias populares, productos de la canasta básica a precios bajos.
Esto, finaliza, busca fomentar el consumo de alimentos hechos por productores y empresas mexicanas. El teléfono para mayores informes, es el: (01 33) 16 57 35 65.