Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Desde el 10 de enero y hasta el 11 de marzo estará abierta al público en general la consulta pública como parte del proceso para decretar a la Sierra El Cuale como Área Natural Protegida (ANP). Para finales de mayo podría concretarse el nombramiento.
Desde el ejido El Jorullo, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Magdalena Ruiz, anunció que se pretende proteger 111 mil 633 hectáreas bajo la figura de Área Estatal de Protección Hidrológica. Los municipios que abarca son Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
Los foros para la consulta pública serán el 10 de febrero en la casa de la cultura de Talpa de Allende, el 16 de febrero en la Casa de la Cultura de Mascota y el 17 de febrero en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) en Puerto Vallarta.
Albino Garay, titular de Ecología Municipal, señaló que cuando pasen los 60 días de la consulta pública, en un promedio de mes y medio se realizarán las observaciones y posiblemente para finales de mayo podría darse la declaratoria.
El alcalde Arturo Dávalos indicó que el Gobierno de Jalisco invertirá cuatro millones de pesos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la Sierra El Cuale.
Para quienes estén interesados en conocer el proyecto y participar en la consulta pública, en la página jalisco.gob.mx/elcuale pueden ver el documento. Así como en las oficinas regionales de Puerto Vallarta con dirección en Avenida de los Grandes Lagos #236 en la colonia Fluvial Vallarta C.P. 48312 con el teléfono 01 32 22 23 18 01.
El ecologista e investigador Jorge Téllez precisó que el se le nombre Área Natural Protegida no quiere decir que no se pueda construir en la montaña, sino que tendrá adecuarse a ciertos lineamientos que previenen la deforestación del área.