Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Como ya lo había anticipado, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció este domingo, cinco medidas para que Jalisco mitigue el impacto por incremento a precios de los combustibles, recientemente anunciado por el Ejecutivo Federal.
Estas son : 1.- No aumento a la tarifa del transporte público; 2.- Reducción del gasto y austeridad en el Ejecutivo Estatal; 3.- Creación de un Fondo de Contingencia para la Economía Familiar con mil millones de pesos, iniciales; 4.- Postergación del nuevo Modelo de Verificación Vehicular; 5.- Pedir sea Jalisco, Centro de Almacenamiento de Combustible del Occidente del país.
En cuanto a la negativa de no alza al costo del transporte público, enfatiza que ello de ninguna manera implicará un subsidio como propusieron alcaldes metropolitanos, además que se sostiene la determinación de retiro de concesiones, a quienes reimpulsen paros camioneros y persistan en no transitar al esquema de ruta empresa, cuya transformación tampoco tendría que ser endosada a la ciudadanía:
“…El gobierno debe asumir su responsabilidad en esta crisis, sin trasladarle los costos a las personas. No habrá aumento al transporte público, tampoco habrá subsidio, punto. Mi gobierno no va a ser el de la regresión. El círculo virtuoso es beneficiar al usuario detonando a partir de la ruta empresa, un modelo rentable para quienes se dediquen al transporte. A los que insistan en seguir en el pasado a los que prefieran llevar a un paro bajo el auspicio de quienes hoy proponen entregarles subsidio, desde ahorita les digo, el gobierno no se va a mover un milímetro en esto que es una causa común, por eso instruyo a las secretarías de Movilidad, Finanzas así como al Secretario General de gobierno a que a la brevedad den a conocer a los transportistas el planteamiento de apoyo para aquellos que si han decidido sumarse al formato Ruta Empresa . Del mismo modo instruyo a que aquellos transportistas que opten por la afectación a los usuarios mediante el paro, sean sujetos a procedimiento inmediato para el retiro de su concesión…”
Subraya que subsidiar el diésel, es sostener el pasado, lo que resulta retrógrada por sus efectos ambientales nocivos, de ahí el impulso a apoyar el tránsito de unidades de gas natural, híbridas y eléctricas. Respecto a posponer el nuevo modelo de verificación vehicular, aclara que se hará sin ir en contra de la agenda verde, proyectada para reducir al máximo, los niveles de contaminación atmosférica.
Sobre gastos en el Ejecutivo Estatal, reitera que este contempla reducir 50 por ciento el consumo de gasolinas, excepto para vehículos operativos prioritarios como policía, salud y protección civil; bajar en 30 por ciento gastos de comunicación social, representación y eventos.
Por otro lado, resalta el que presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso local, sugerida por cierto por el diputado presidente de la mesa directiva, Oswaldo Bañales Orozco, para que sea suprimido financiamiento a partidos políticos, en años no electorales, a fin de que dicho recurso vaya al Fondo de Contingencia para la Economía Familias, lo que posibilitará integrar a otros 30 mil beneficiarios, al programa de Bienevales o transporte gratuito; de ahí el llamado a que municipios de la zona metropolitana aporten el 50 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que reciban durante este 2017, ya que por cada peso que aporten, el Estado erogará dos.
Finalmente indica que el próximo martes, se reunirá con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para proponer a la Federación, terrenos propiedad estatal ubicados en la zona de Los Altos, a fin de construir un gran centro de Almacenamiento de Combustible que incida en el mejoramiento de precios, pues Jalisco ha sido ubicada como una de las entidades con los más altos costos del hidrocarburo .