Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de que el alcalde Arturo Dávalos Peña, anunció que el sistema de recolección de basura cambiará y volverá con el toque de la famosa “campanita” a partir del próximo 15 de enero, los habitantes de Puerto Vallarta han mostrado enojo al observar que hay basura en las calles, mientras otros esperan que el cambio sea efectivo.
El Jefe de Aseo Público, Benigno Lara, dijo que hay focos rojos en la ciudad, lo que es parte de una “herencia que dejó la empresa Proactiva”, y estos se encuentra en las colonias de Versalles, La Aurora, 5 de Diciembre y Emiliano Zapata, entre otras. No obstante las colonias simplemente no respetan el horario y días de recolección.
“Ellos ya saben que tienen un día y horario específico, pero desafortunadamente la herencia que estamos recibiendo es esa, que ya la gente no sabia ni en que horario porque les decían una hora y la empresa pasaba mas tarde”.
En ese tenor Benigno Lara, hace un llamado a la ciudadanía, “ahora sí quiero pedirle a la ciudadanía que retomemos los días que nos tocan, y ya saben que los domingos no pasa la basura, (…) por favor ciudadanos no tiren la basura en las calles busquen un cesto”.
Y con el campaneo los ciudadanos están mas familiarizados y para las autoridades municipales será un acción que en definitiva “si funcionará”, señaló.
En cuanto a la infraestructura el funcionario público destacó que ha sido la primera vez que se adquiere un gran número de unidades recolectoras, “tu servidor que ha estado en cinco administraciones diferentes y es la primera vez que se adquieren 15 camiones compactadores para el área de aseo Publico exclusivamente”.
Otra de las áreas donde tanto comerciantes y vecinos no respetan los horarios de recolección de residuos es en la zona centro. Actualmente se tienen 26 camiones compactadores grandes y cuanto pequeños, y se tienen 310 trabajadores.