sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Iniciará Operativo Salvavidas “Invierno 2016” de Octava Zona Naval

jueves, 15 de diciembre del 2016

Brenda Montiel

bmontiel@prensaglobal.com

 

A partir de este próximo 17 de diciembre al 8 de enero del 2017, la Secretaría de Marina Armada de México dará inicio con el Operativo Salvavidas “Invierno 2016”, a través de la Octava Zona Naval, con la participación de 615 elementos.

Este operativo que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, se realizará en las playas de Los Muertos, Olas Altas, Flamingos, Boca Negra, Nuevo Vallarta y Bucerías, además se tendrá la participación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR).

Del mismo modo ya se tienen las unidades móviles preparadas tanto para mar como tierra “una Proline, tenemos des embarcaciones Sena, la embarcación Defender de búsqueda y rescate, dos patrullas costeras, vamos a tener a parte las ambulancias con personal que brindarán primeros auxilios y establecido el punto de personal de rescate”, así lo informó el Contralmirante Eduardo Rojas Pineda, Comandante Interino de la Octava Zona Naval.

Existe una coordinación de la Octava Zona Naval con autoridades de los tres órdenes de gobierno: Capitanía de Puerto, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal, Bomberos y Guardavidas.

Y para las autoridades navales, tanto la ciudadanía como los turistas en su mayoría hacen caso omiso a los señalamientos, lo que provoca que pongan en peligro sus vidas, así lo puntualizó Comandante Interino de la Octava Zona Naval, Rojas Pineda.

“La ciudadanía no atiende los señalamientos que están establecidos, se meten a las áreas y es cuando normalmente ocurren los accidentes y bueno esas son las personas ahogadas”.

Se establecerá servicio de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar, así mismo mantener el orden. De igual manera se instaurarán cinco puestos de socorro y rescate, con elementos de sanidad naval y salvavidas.

Cabe destacar que la Octava Zona Naval exhorta a quienes visiten las playas a no desatender las indicaciones de los elementos, poner atención a los menores de edad, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas, no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Por último se pide hacer caso a los niveles de alertamiento de marea, señaladas con las banderas de color verde que significa que las condiciones son buenas para nadar o bucera; la amarilla, precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y la roja simboliza que no deben ingresar al mar.

Scroll To Top