Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Pese a que el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a implementar el nuevo sistema de transporte público en Puerto Vallarta antes de que concluya el año, en específico el próximo 16 de diciembre, con el funcionamiento de 18 unidades, siguen sin tener una fecha exacta para introducir el modelo ruta-empresa.
Lo que sí se entregará este 16 de diciembre, será la concesión a la empresa Transportes de la Bahía, dijo Gustavo Flores Granadilla, Director General de Transporte Público de Jalisco.
Y será en los próximos meses, aunque no especificó cuándo, que se contará con las nuevas unidades implementando el sistema de prepago, que se desplazarán en tres rutas troncales por el municipio. Pero la más importante para que las unidades estén funcionando es la instalación de una estación de gas natural.
“Tendríamos que cuadrar el esfuerzo a que los camiones sean de gas, también existen acuerdos con una compañía de gas que generaría una estación ahí ya que Puerto Vallarta no cuenta con esta, ya después las unidades que se surtan, así trabajar en el municipio, ya que de nada serviría que tuviéramos las unidades y el suministro no esté”.
Las empresas trasportistas solicitan primero el tener certeza jurídica, por eso para las autoridades estatales es prioridad la formalización de la concesión.
“Retraso considerable no, estamos hablando de que necesitamos ciertas etapas jurídicas que generan certeza y etapas lógicas, ya que no es posible de que antes de que haya una empresa ganadora se tengan los camiones, primero tenían que tener la certeza de con quién se van a relacionar, mas los contratos, los créditos y convenios”, indicó Gustavo Flores Granadilla
La instalación de estación de gas será rápida señaló, ya que son las llamadas “ambulatorias”.
Anteriormente el Secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, había mencionado se convino la compra de 300 camiones ecológicos, de los cuales en una primera etapa se entregarían 50.
Si bien Flores Granadilla dijo que se colocarán distintas unidades en la ciudad portuaria para que la población se vaya familiarizando con estas, así como el funcionamiento del sistema de prepago. En ese sentido se le cuestionó si habría un incremento en las tarifas, pero antes se hará un análisis por el equipamiento de las unidades.
Después que fue asesinado José de Jesús Bernal Romero, quien fungiría como presidente de la empresa de transportes el pasado fin de semana, el Director General de Transporte Público comentó que no se verá entorpecido el inicio de operaciones, pese a que lamenta los hechos sucedidos, “sí genera una cierta inestabilidad, pero los procesos deben continuar avanzando”, finalizó.