Leticia Arana
leticiaaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Tras subrayar que la Cruz Roja Jalisco, recibe más apoyo voluntario de comunidades pobres del norte y sur de la entidad, entre 80 y 90 por ciento, a diferencia de lo que cooperan en la Zona Metropolitana Tapatía, que apenas llega al 40 por ciento, su presidente, Miguel Ángel Domínguez, justifica la aportación obligatoria a la benemérita propuesta por el gobierno estatal, para presupuesto de egresos 2017, en el que se establece cobrar 20 pesos por contribuyente durante pago de refrendo, con lo que se recaudarían 45 millones de pesos, que permitirán solventar su cabal operación, y saldar adeudo millonario superior a once millones de pesos con proveedores:
“…Pues si, no tenemos recursos para poder pagar a los proveedores, entonces algunos de ellos nos han tenido que demandar, si la gente no nos da dinero como hacemos, que le decimos, no hubo combustible para echarle a la ambulancia que va atender , pues no se vale eso. Debemos arriba de once millones de pesos, 11. 4 millones de pesos. No entran suficientes recursos para poder atender las necesidades, tuvimos que iniciar hace días la remodelación de los quirófanos, es un costo cercano a los dos millones de pesos…”
Precisa que la Cruz Roja jalisciense, requiere 135 millones de pesos anuales, además de urgir la compra de 16 ambulancias, cada una de las cuales cuesta, 900 mil pesos; del mismo modo, externa la necesidad de renovar 18 equipos de Rayos X analógicos por digitales. Sostiene que frente a estas necesidades, lo ideal es que la aportación pudiera ser mayor, pero están conscientes de que si llega a ser aprobado como obligatoria, representará un gran paso. Cabe señalar que en el presupuesto de gastos estatal, se prevé cobrar 40 pesos adicionales al pago del refrendo, de los cuales, la mitad serían remitidos a la benemérita y su par, al Hogar Cabañas.
Finalmente refiere que la Cruz Roja Jalisco, realiza el 70 por ciento de los traslados por servicios médicos de urgencias en el país, durante las 24 horas, los 365 días del año.