Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
En los seis municipios que integran la Octava Región Sanitaria faltan 5,850 niños entre 1 y 4 años de edad de vacunarse contra el sarampión y la rubéola, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco invita a los padres de familia a consentir su aplicación en las visitas domiciliarias o bien, llevarlos al centro de salud cercano a su domicilio.
El doctor Javier Sánchez Cruz, coordinador regional del programa de atención infantil y la adolescencia, informó que la meta de la campaña “SR” es vacunar al menos el 90 por ciento de los 13 mil niños entre 1 y 4 años de edad de los seis municipios, entre ellos Puerto Vallarta. El plazo es el próximo 30 de noviembre.
El pasado 16 de septiembre se declaró a la región de América, como libre de circulación de estos virus. Desde 1994 no se presentan casos en Jalisco de sarampión y, en el caso de la rubéola, desde 2010.
Es importante vacunarse debido a que la rubéola genera grandes problemas, especialmente la rubéola congénita cuando se presenta en las primeras semanas, debido a que puede generar afectaciones como la ceguera, sordera y daños cardiacos. El sarampión, aunque en la mayoría de las ocasiones es benigno, tiene también la posibilidad de generar neumonías y puede llegar hasta la muerte.