Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En la actualidad el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infección de Transmisión Sexual (Capasits), atiende a un promedio de diez mujeres en proceso de lactancia que se encuentran contagiadas con el virus del VIH-SIDA y por tal razón no pueden amamantar a sus hijos.
Es por eso que el voluntariado del Capasits realiza una colecta de latas de leche para aquellas madres y sus hijos, si bien la Secretaría de Salud Jalisco otorga la primera etapa, (durante los primeros seis meses), se necesita más apoyo para poder alimentar a los menores.
Esta campaña inicio en el mes de octubre y no existe una fecha límite, lo que se pide son latas de leche Etapa 1, Etapa 2, Etapa 3, Leche Deslactosada, Leche de Soya, por lo que el centro de acopio será en el local de crepas Sweet Dreams en Aralias.
“A parte del lugar de las crepas, pueden pasar directamente al Capasits a dejar su aportación, su leche, de cualquier tipo, de la etapa 1 a la 3, tenemos niños desde recién nacidos y queremos compenetrarlos hasta los dos años de edad”, señaló el Coordinador de Capasists Puerto Vallarta, Saúl Ruiz Torres.
Y sobre las estadísticas, el Capasists detecta un promedio de 50 mujeres embarazadas con VIH al año, atienden a 5 pacientes al mes, sin embargo aún existe el temor de realizarse la prueba, aunque por ley ya deben practicarse el examen, apuntó el Coordinador de Capasists. De manera que si salen positivas puedan recibir el tratamiento, y así el bebé no nazca contagiado.
“Tenemos que hacer la búsqueda de mujeres embarazadas por estadística, de esos pacientes, y por ley las mujeres embarazadas se tienen que hacer en el primer trimestre y el último del embarazo la prueba de VIH, para garantizar una vida saludable a sus hijos. Si se detectan e inician su tratamiento en la etapa viral, las posibilidades son casi nulas de que el bebé nazca enfermo, mientras las pacientes se tomen adecuadamente su tratamiento. Se ofrecen las tomas profilácticas, así en el trabajo de parto no estén infectados”.
Cabe destacar que las mujeres embarazadas pueden acudir a cualquier Capasits o centro de salud a hacerse la prueba gratuita.
En Capasits así como en otros centros de prevención y atención, el medicamento para el tratamiento de VIH-SIDA es gratuito.