Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hay avances en la entrada de vigor del nuevo modelo integral de transporte Ruta-Empresa, que busca implementarse en todo el estado de Jalisco, para así erradicar los modelos fallidos como el de Hombre-Camión, donde el chofer gana dependiendo de la cantidad de pasaje que suba.
Y ya se tiene el nombre de la empresa que los representar y será “Servicios de Transporte Integrado de Puerto Vallarta”, así informó el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Servando Sepúlveda Enríquez.
En Puerto Vallarta ya se concluyó con el registro y auditoría de transportistas, así como los ajustes técnicos al sistema en coordinación con los mismos empresarios del transporte.
“Finalmente se llegó a un acuerdo muy satisfactorio, en este momento están implementando sus empresas con las que se van a unificar en una sola empresa, nos dieron el nombre… el Instituto de Movilidad estará lanzando la convocatoria para la licitación y en unos días mas estaremos adjudicando este sistema”.
Los transportistas ya se reunieron con la empresa Dina, para hacer el pedido de los vehículos, que sean de gas. Esta semana se reunirán con empresas para analizar el servicio de prepago.
Por lo tanto se espera que entre en funcionamiento a más tardar en el mes de octubre para su primera etapa. Esta consta en el funcionamiento de la ruta troncal, que viene por la carretera Ixtapa y pasa por el Boulevard Francisco Medina Ascencio, hasta la colonia Emiliano Zapata.
Hay todavía algunas dudas que se tienen que resolver como es el caso de los créditos para la compra de los nuevos camiones, el tipo de vehículo que se va a usar, de acuerdo a lo que más le conviene al municipio y a los usuarios.
Se tendrá que definir si se les dará crédito a los socios de la empresa única, en el transcursos de los próximos días se estarán afinando estos pendientes.
Se planea que los 318 vehículos nuevos sean de gas, traerán contador digital, tarjetas de prepago, videocámaras, es un sistema de transporte moderno y vanguardista.
Por lo pronto ya están definida la reestructuración de las rutas, los propietarios van a ser socios de la nueva empresa, el ingreso al centro se reducirá en un 50 por ciento para que no haya tantos vehículos en esa zona y se aprovechen mejor los vehículos que estén ingresando.