Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Con el argumento de que desde la legislatura anterior, ya lo establecía el nuevo tabulador de sueldos, los diputados de la actual 61, votaron en mayoría durante sesión extraordinaria, incrementarse el sueldo en cinco mil pesos, con lo que, de percibir en nómina 65 mil, pasan a 70 mil, más prestaciones y otros, para sumar un salario de, 116 mil 497 pesos mensuales , brutos.
Lo destacable es que tal determinación se hizo de forma discrecional, es decir, no lo informaron oportunamente, y la prueba es que desde hace dos meses, tanto estos como diez funcionarios de primer nivel incluido el secretario general del Congreso, reciben sus quincenas “más gordas”.
Cabe señalar que al arranque de esta legislatura en noviembre de 2015, los 39 diputados, firmaron el Pacto de Austeridad, Racionalidad y Transparencia, el cual establecía que no incrementarían sus dietas o sueldos, durante los tres años del encargo, como representantes populares.
Todo salió a la luz, luego que obligadamente tuvieran que reportar, el pasado miércoles, una ampliación por 10.5 millones de pesos al presupuesto legislativo 2016, a fin de hacer efectivo tal incremento. Ante la irritación que esto ha causado, la bancada de MC, encabezada por Ismael del Toro, ha manifestado, incluso, a través de las redes sociales, que van a renunciar a esta atribución, para ir en congruencia con lo pactado al inicio.
Por su parte, el diputado Independiente, Pedro Kumamoto, quien de hecho desde del principio, renunció al 70 por ciento de su sueldo, confirma que este es derivado a impulsar iniciativas de la sociedad civil, a través de un proyecto denominado, Germina, o Fondo Semilla, que supervisa o gestiona Corporativa de Fundaciones.