Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalico
Pese a que no se tienen estadísticas, la trata de personas en México representa el segundo o tercera fuente de ingresos para la delincuencia, después de la venta de drogas y armas, lo que sigue es “comerciar con las personas”.
Así lo hizo ver Christian Felipe Ruiz Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en Jalisco.
La trata de personas, consiste en explotar a un ser humano, con un delito que puede proyectarse en: tráfico de órganos, tráfico de personas, explotación laboral, explotación sexual, esclavitud moderna, condición de esclavo.
Desde el año 2002 en México existe Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha tratado de homologarlo en toda la República Mexicana, ya que en cada estado existía un delito diferente, por lo tanto era difícil trabajar para combatirlo, si bien ahora se está a la espera de una Ley General Reformada para que se convierta en un único delito.
En ese sentido Secretario Técnico, Christian Felipe Ruiz, dijo que para combatir el delito es necesaria la creación de fiscalías especializadas, entre otros aspectos a mejorar, como que exista “una legislación única en toda la nación y que no haya legislaciones en los estados; un solo delito que sea claro y especifico; los ministerios públicos puedan investigar y complementar y que los jueces puedan condenar; fortalecer a la Comisión Intersecretarial a nivel federal para poder luchar contra este delito; si no tenemos ministerios públicos o fiscales especializados, no vamos a condenar este delito; y desde cada una de las trincheras luchemos por mejorar la situación que nos compete”.
Cabe destacar que la ONU señala que es un problema que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, y del que se benefician criminales con ganancias que se estiman en millones de dólares.