Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de que habitantes de la zona centro, así como comerciantes han denunciado una serie de robos que se han suscitado de manera descontrolada, donde ni la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe se salvó, ni las escuelas, la Policía Municipal sigue sin dar resultados.
La regidora del partido Movimiento Ciudadano Susana Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Turismo, dijo al respecto que en un comparativo a otros destinos turísticos, Puerto Vallarta sigue siendo seguro y que estos robos aumentan durante la temporada alta.
Si bien el turista y los habitantes no deberían de estar preocupados, pero parece ser que las autoridades están complacidas con las estadísticas que marcan de seguridad nacional, indicando que este puerto aun es “seguro”, en lugar de que refuercen la seguridad.
“En el tema nacional, que es el turismo que tenemos en este momento, estamos tratando de ver un comparativo con los demás destinos turísticos, que nos permite tener esta afluencia, no quiero decir que estamos en la mejor condición, sin embargo en cuestiones de seguridad comparado con Guerrero o el propio Cancún, estamos en mejores condiciones y casualmente estas cifras de inseguridad se dan en temporada alta”.
Dentro del tema de la cobertura de seguridad, pese a que existe un operativo estatal, la policía municipal continua siendo deficiente, aunque en ese sentido la regidora emecista solo dijo que en los próximos días se recibirán cerca de 40 patrullas más.
“Las patrullas en dos semanas aproximadamente estarán, serán 40 unidades mas que ya anuncio el alcalde, con eso ya vamos a tener mayor vigilancia”.
Se entiende que con el aumento de turista, la demanda crece y Puerto Vallarta parece no estar preparado, es así como lo da a entender la funcionaria pública municipal.
“A partir de esta temporada debemos analizar el despunte del destino turístico, lo que ha venido a traer mayor demanda de servicios, problemas de seguridad que tenemos que ir resolviendo como municipio, me parece que en el centro vamos a enfocar mas el tema de seguridad”.
Espera que las nuevas patrullas y el nuevo sistema de seguridad se presenten en los próximos días, a esto le llama un “proceso de crecimiento” del destino, a pesar de que no es nuevo y la seguridad es uno de los principales puntos que deben tratarse.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Víctor Zamorano, manifestó que se lanzó una alerta luego de que se enteraron de la secuela de hurtos en la zona céntrica por lo que buscaron un acercamiento con las autoridades municipales para abordar este asunto, y esta llevó a cabo y en coordinación sumarán esfuerzos para promover una mejor coordinación entre vecinos y autoridades.
Los elementos de seguridad pública se comprometieron en atender todas y cada una de las denuncias presentadas, y llevar a cabo una capacitación con el tema de prevención al delito y un programa de vecinos vigilante, el próximo lunes 01 de Agosto.