Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras los robos que se han presentado en las escuelas de Puerto Vallarta, la estrategia que ha optado por realizar la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE), en conjunto con Seguridad Ciudadana es “Vecino Alerta” (VEA).
Seguridad Pública Ciudadana es quien dio la opción de que se establezca esta manera de vigilar, cuidar y reportar cualquier tipo de delito que se presente en los planteles educativos, y más durante este periodo vacacional.
“La estrategia es de Seguridad Pública, la llaman VEA, lo que ellos están proponiendo es trabajar con cada centro de trabajo que así lo decida”.
Acción que para muchos padres de familia es de poca ayuda, ya que los policías municipales deberían reforzar la seguridad.
Por otra parte la titular de la DRSE, Teresita González Córdova indicó que se han estado reuniendo con, autoridades del municipio, direcciones y jefaturas de sector de nivel preescolar, primaria y secundaria, para realizar un programa de prevención y hacer alianzas con las personas que viven en el mismo perímetro de los planteles educativos, ya que la mayoría de estos delitos son de características vandálicas.
“Nosotros tenemos una intervención del área jurídica de esta delegación, cuando se presenta un robo en un plantel escolar, es un acompañamiento que damos a cada una de las directoras o directores de las escuelas, básicamente es para que se pueda trabajar en conjunto y la denuncia continúe, así trabajar en medidas de prevención, por eso establecemos alianzas”.
Este programa de Vecino Alerta tiene una semana que dio inicio, después de que ya se tienen cerca de nueve robos registrados en la DRSE, más los actos vandálicos donde solo realizan daños a los inmuebles, pero no sustraen artefactos.