viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Arresta Fiscalía un Año Después a Involucrados en Asesinato de Ex Locutor de la BBC: Juez los Vincula a Proceso

jueves, 14 de julio del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

A días que se cumpla un año del asesinato del ex locutor de la BBC de Londres, Colin Stuart Hamilton, el juez de control Joaquín Torres Ángel resolvió vincular a proceso a dos imputados, quienes desde hace un año tenían orden de aprehensión, pero aún viviendo en Puerto Vallarta, la Fiscalía de Jalisco inexplicablemente no los encontraba.

Tuvieron que venir policías investigadores de la Fiscalía en Guadalajara a esta ciudad para buscarlos y fue como se les detuvo, aunque su orden de aprehensión fue dictada desde el 28 de julio del 2015. La lentitud con la que trabaja la Fiscalía Regional a cargo de Francisco Sandoval ya ha sido criticada por la corrresponsal de la BBC Katy Watson, quien estuvo en Puerto Vallarta el año pasado investigando los hechos, pues la historia fue ampliamente difundida por la cadena televisiva de mayor importancia en Inglaterra, donde trabajó Hamilton por 30 años.

Fue el 25 de julio del 2015 cuando Colin Stuart fue asesinado en Puerto Vallarta. A los pocos días hubo una confesión por parte de los dos imputados en donde señalaban su culpabilidad; no obstante, fueron puestos en libertad por falta de pruebas y apenas hace unos días se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra. Hoy jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en el Juzgado Penal de Control y Oralidad que duró 7 horas.

En el caso de quen fuera amigo de Colin y actual imputado cuyas siglas son C.A.L.M. a quien se le acusa de homicidio y robo calificado, será el próximo 15 de enero de 2017 cuando se cierre la etapa de investigación. En cuanto a su presunto cómplice, cuyas siglas son J.A.M.J., se le dio un mes a la Fiscalía para concluir con la investigación, es decir, el 15 de agosto de este año.

La Ministerio Público Gisela Gutiérrez Aspeitia presentó al juez de control 44 datos de prueba, una de las cuales es la declaración del imputado C.A.L.M del 27 de julio del 2015 ante la Fiscalía de Jalisco. En ella narra que laboraba como mensajero de una casa de bolsa en la que Colin tenía invertido su dinero, razón por la cual iba a su casa para llevarle correspondencia. En su declaración, señala que Colin era homosexual y le propuso una relación, pero que él no quiso, aunque quedaron como amigos y le pagaba 200 pesos cada vez que lo acompañaba en salidas a pasear, situación que duró aproximadamente 2 años.

La Fiscalía mencionó que C.A.L.M. dijo que Colin siempre hablaba mal de México y que le decía que era un “arrastrado e interesado porque estaba con él solo por el dinero”. El imputado tenía 2 meses de haberse separado de su esposa, con la que tiene 5 hijos, por lo que el día de los hechos se encontraba deprimido y había ingerido bebidas alcohólicas. Fue cuando se le ocurrió robarse la camioneta blazer de Colin para venderla.

C.A.L.M acudió al departamento ubicado en el Centro de Puerto Vallarta. Colin tenía un compromiso, por lo que optó por pedirle un “raite” a un supuesta fiesta en el Paso del Guayabo. Cuando llegaron a un lugar oscuro, el imputado le pidió parar el vehículo para orinar. Colin también bajó del auto y ahí tomó la decisión de matarlo: agarró una piedra y lo golpeó por detrás de la cabeza. Colin cayó boca arriba y con otra piedra le aplastó la cara, dos veces. Lo jaló a los matorrales para esconder el cuerpo y se fue en la camioneta.

En la declaración de C.A.L.M está asentado que enseguida llamó a su cuñado J.A.M.J., quien lo invitó a una fiesta. En la madrugada le contó lo que hizo y le pidió su ayuda para enterrar el cuerpo. Su cuñado aceptó y fueron a su casa por herramienta y después al Paso del Guayabo para cavar un pozo de un metro de profundidad, en el que metieron el cadáver y lo taparon con tierra y ramas.

Posteriormente fueron al condominio a las 5:30 am del 26 de julio del 2015 porque C.A.L.M. quería los papeles de la camioneta para venderla en 20 mil pesos. Sin ellos solo pensaba que recibiría 5 mil. Como era de madrugada y el perro de Colin ladraba mucho, optaron por irse y regresar unas horas después, antes de la 1 de la tarde, en donde vecinos y el administrador de los departamentos los vieron salir con una pantalla plana y bolsas negras. En una casa de empeño dejaron la televisión por mil 200 pesos y se repartieron el dinero a la mitad.

Por su parte, la declaración de J.A.M.J.coincide con la de su cuñado, aunque mencionó que tiempo antes C.A.L.M. le había dicho que le robó otra camioneta a un amigo extranjero, la cual vendió en Sonora.

Con estas premisas, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron el cuerpo en el kilómetro 3 del Paso del Guayabo, lugar donde señalaron los imputados, en donde también encontraron dos piedras con manchas hemáticas, que las pruebas determinaron de origen humano. Ese 28 de julio la necropsia indicaba que el cuerpo tenía de 48 a 72 horas de fallecido.

El sobrino del ex locutor de la BBC fue quien identificó el cadáver. Colin Stuart Hamilton tenía 79 años.

Scroll To Top