Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Los comerciantes comienzan a sentir los efectos del alza del dólar y se ven afectados debido a que sus clientes no consumen productos como acostumbraban.
Tal es el caso de Norma Baca Montoya, quien tiene un comercio de abarrotes y verduras, y asegura que todos los productos e insumos están aumento, como diversas verduras, productos o la luz.
“La subida del dólar, por el cambio afecta, como con el aguacate que se exporta a estados Unidos y luego te lo venden, aquí está a 90 el kilo, y bueno sube todo, las tortillas, l luz, todo te incrementa”.
Sus clientes ya no consumen como antes, ahora ha disminuido hasta en un 50 por ciento, debido a que ya no les alcanza para comprar.
Por su parte al momento de abastecerse ya lo hacen en menor cantidad, porque si compran de más hay productos que se les quedan ya que no los logran venden.
“La mitad traemos, estamos hablando de que si traíamos un camión de producto ahora menos, si comprábamos 10 cajas, pues ahora cinco, ya disminuimos un 40 o 50 por ciento”.
Esta es una situación generalizada, donde no sólo se ven afectados los consumidores, sino también los comerciantes