Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Dentro del programa de restauración del Parque Nacional Islas Marietas se han colocado 2 mil fragmentos de coral, de los cuales 800 se instalaron en la “Playa del Amor”, la cual continúa cerrada para turistas ante la afectación del único arrecife coralino de la bahía.
El doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, responsable del Laboratorio de Ecología Marina del Centro Universitario de la Costa expuso los avances del proyecto de restauración ante regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Ahí les aclaró que quien tomará la decisión de reabrir el acceso a la playa escondida será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Aunque las Islas Marietas siguen abiertas al turismo, sólo el acceso a la “playa del amor” fue clausurado desde el 9 de mayo pasado. Al día siguiente comenzó la restauración: 2 mil fragmentos de coral en diferentes áreas de las dos islas (llamadas Larga y Redonda), de los cuales 800 fueron colocados en la playa del amor. Se espera que el 80 por ciento de ellos sobreviva y dé lugar a una nueva colonia.
En esta zona se perdió al menos el 50 por ciento del arrecife en cinco años, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara. Al momento de la toma de decisión para cerrar este atractivo turístico recibía hasta 3 mil 500 visitantes en un día, además de embarcaciones.
De acuerdo a estudios, la playa solo puede soportar 400 turistas y 140 personas buceando por día.
Cupul Magaña señaló que en este periodo se ha incrementado la cantidad de peces, por lo que seguirán con estudios de la calidad del agua. El programa de restauración está financiado por la Universidad de Guadalajara, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Conacyt y National Geographic.