Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras ser entregado al Ayuntamiento de Puerto Vallarta el Atlas de Riesgos por amenazas naturales, que identifica los distintos puntos de la ciudad susceptibles a inundaciones, deslaves y hundimientos, o los efectos de tsunamis y sismos, sí es de gran ayuda, sin embargo dicho documento debe ser funcional y no solo tenerlo como un documento más.
Esta es una “herramienta fundamental” para la urbanización del municipio, y ante la presente temporada de lluvias se está utilizando para determinar áreas de alto riesgo.
Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos resaltó que lo primordial es que se debe utilizarse adecuadamente y hacerlo eficaz.
“El Atlas es un documento que nos va a servir para diferentes áreas y tomar decisiones en el municipio, nosotros tenemos la indicación de tomar como base el Atlas de Riesgo, con orden, en ese sentido es una parte fundamental para evaluar, pero debe hacerse funcionar”.
Si bien es importante que la actualización sea constante, a base de los antecedentes que de Protección Civil, entre otras instancias, como dijo el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia, que el Atlas de Riesgo “es una fotografía y ya está vencida, al siguiente día va cambiando”.
Por tal razón debe registrarse todas las circunstancias que se tengan dentro del municipio.
“Tenemos que ir mostrando todos los antecedentes, como hace dos noches, la lluvia la tuvimos que registrar, que precipitación se tuvo y que daños causó, porque son antecedentes que van a servir para quienes hacen los Atlas de Riesgo, tomar decisiones a futuro. Son registros que debemos de llevar a cabo, esa es una de mis responsabilidades en la Unidad Municipal de Protección Civil”, señaló el funcionario público.
Cabe destacar que el Atlas de Riesgo lo hizo la Universidad de Guadalajara y el coordinador fue el maestro Carlos Suárez Plascencia, Protección Civil municipal participó brindando información que les compete, aunque no existe registro de todos los hechos presentados, destacó el comandante Adrián Bobadilla García.