Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El 44 por ciento de las mujeres de la tercera edad que viven en Puerto Vallarta están separadas, divorciadas o son viudas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el marco del Día Internacional de las Viudas, este 23 de junio.
En Puerto Vallarta residen 11 mil 456 mujeres de más de 60 años, de las cuales el 44.81 por ciento es viuda, divorciada o separada; mientras que los hombres en el mismo rango de edad y rubro solo es el 18.39 por ciento.
En México, ocho de cada 10 personas viudas son mujeres. Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 y más años. Una de cada tres mujeres viudas de 60 y más años (35.4%), presenta alguna condición de discapacidad.
Datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, revelan que 72.7% de las viudas no cuentan con pensión y al primer trimestre de 2016, 29.7% de las mujeres viudas son económicamente activas.
Cuando una persona enviuda, debe enfrentar no solo el evento adverso de la pérdida de su pareja, sino que además, en muchos casos, estas personas se ven afectadas y transgredidas en sus derechos de herencia, de acceso a la seguridad social y a servicios médicos, además de que enfrentan un contexto de vulnerabilidad a la pobreza y al goce de sus derechos sociales, situación que se presenta en mayor medida en la mujeres.
La condición de viudez es una situación conyugal que se asocia con la edad, principalmente porque con el fin del ciclo de vida, adviene el término de las relaciones de unión. Dicha condición se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres.
En 2015, datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres se estimó en 77.5 años.
Cifras de la Encuesta Intercensal 2015, muestran que en México habitan 4.4 millones de personas de 12 y más años cuya situación conyugal es la viudez, es decir, 4.7% de la población total de este rango de edad.
La viudez es una condición presente en mayor medida en las mujeres, tal es que ocho de cada 10 personas viudas en México pertenecen a este género. En total suman 3.4 millones de mujeres de 12 y más años, cifra que representa 7.1% del total de la población femenina, mientras que en los hombres se contabilizan 958 mil viudos, que representan 2.1% del total de hombres de 12 y más años. La edad promedio de las viudas y viudos en México es de 67.9 años.
En el país hay 31.9 millones de hogares, en 8.0% (2.5 millones) de estos hogares, la jefatura corresponde a una mujer en situación de viudez. Lo anterior representa que 74.1% del total de mujeres viudas son jefas de hogar. La segunda posición que ocupan las mujeres viudas en los hogares es la de madre o suegra: en total, el 18.6% de las viudas mantiene esta relación de parentesco con el jefe de hogar.
La mayor parte de las mujeres viudas residen en un hogar familiar (74.0%); de estas 54.4% lo hace en un hogar ampliado5 y 43.3% cohabitan en un hogar nuclear.
Del total de mujeres viudas, 25.4% (647 mil) viven solas. De ellas, 49.6% se dedica a los quehaceres del hogar, 17.1% está jubilada o pensionada, 6.4% tiene una limitación física que le impide trabajar, 8.1% no trabajó y solo 16.3% trabajan.