Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- El Gobierno chileno decretó hoy “alerta roja” en las inmediaciones del volcán Hudson, en el sur de esta nación austral, ante el aumento de la actividad sísmica y el peligro de una eventual erupción volcánica.
La información fue proporcionada este miércoles por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hoy en la mañana, las autoridades regionales ya habían declarado “alerta amarilla”. Sin embargo, el aumento de los sismos y la pluma con material incandescente de aproximadamente un kilómetro de altura determinó que el Gobierno central decretara la evacuación de los habitantes del lugar.
La “alerta roja” afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, a unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago, precisó Hinzpeter.
El ministro explicó a los periodistas que tras un sobrevuelo por encima del volcán, se pudo apreciar una avalancha volcánica cayendo por una de sus laderas y que podría alcanzar uno de los poblados cercanos.
En tanto, el director de Onemi, Vicente Muñoz, informó en la noche del miércoles que ya fueron evacuadas 115 personas que vivían en los alrededores del macizo andino, aunque tres habitantes se negaron a dejar el lugar.
“Pero mantendremos contacto radial permanente con ellos”, enfatizó Muñoz.
Precisó que mientras dure la emergencia nadie puede acercarse “a 40 kilómetros a la redonda y los equipos de emergencia ya han sido desplegados por la zona en caso de que el volcán entrase en erupción”.
Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que este jueves viajará a Coyhaique para coordinar los trabajos con las autoridades locales, se comprometió a entregar un nuevo informe nada más llegue a la zona.
El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.
Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con “alerta temprana preventiva” desde el 14 de junio de 2011.