Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Esta mañana un sujeto asesinó a balazos a un perro en Las Mojoneras. Al lugar se presentó la “patrulla verde” para abrir la carpeta de investigación correspondiente, pero personal de la Fiscalía de Jalisco y el Semefo se negaban a acudir al lugar para investigar este delito tipificado en el Código Penal de Jalisco.
Fue por la intervención del Fiscal General del Estado Eduardo Almaguer, a quien se contactó a través de twitter, quien pidió la ubicación del animal asesinado y momentos después, se presentó en el lugar de los hechos el Semefo para levantar el cuerpo y recabar las pruebas, según establece la ley.
La abogada y animalista Adriana Fernández acompañó al dueño del perro a interponer su denuncia a la Fiscalía Regional, misma que seguirá el proceso del nuevo sistema de justicia penal.
El Código Penal de Jalisco establece lo siguiente:
Artículo 306. A quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientos a mil días de salario mínimo en el área geográfica en que se cometa el delito, la inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal, así como el aseguramiento de los animales que estén bajo su resguardo.
La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal.
Artículo 307. El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos o productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y multas.
Para lo dispuesto en el presente Título se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces.