Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En Jalisco, 36 por ciento de las 55 mil empresas registradas en promedio , debido a condiciones por el alza del dólar respecto al peso, y la elevación de las tasas de interés bancarias, no pagarán o realizarán, el reparto de utilidades 2015 a sus trabajadores este año, precisa el presidente Estatal de Coparmex, José Medina Mora, al presentar resultado de encuesta realizada a través de una muestra representativa. Advierte que aquellas firmas que sean omisas en tal obligación por ley y hayan tenido ganancias por arriba de los 300 mil pesos anuales, y no lo reportaron, se harán acreedoras a sanciones que irán de los 50 a los cinco mil salarios mínimos:
“…Con respecto al porcentaje de participación, el estudio nos revela que el 64 por ciento de las empresas entregarán utilidades a sus trabajadores y el 36 de estas, no entregarán un reparto de utilidades a sus trabajadores . Cabe resaltar que este porcentaje tres por ciento mayor a lo que se reportó el año pasado , es decir hay tres por ciento más empresas que no pagarán el reparto de utilidades…”
Menciona, que las empresas como personas morales que se han comprometido a otorgar esta prestación, lo harán en la fecha estipulada, es decir, a más tardar el 30 de mayo y las personas físicas, el 29 de junio. De igual forma estima que el monto por el reparto de utilidades sea ligeramente mayor a lo entregado en 2015, que sumó mil 663 millones de pesos.
Para el actual, prevén que 75 por ciento corresponda o provenga de los giros industriales, y el resto entre el comercio y los servicios.
Cabe señalar que la entidad, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ubica por arriba de la media nacional en el otorgamiento del Reparto de Utilidades.