sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Realizan Macrosimulacro de Tsunami en Puerto Vallarta

viernes, 6 de mayo del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Casi 6 mil personas fueron evacuadas durante el macrosimulacro por alerta de tsunami que se llevó a cabo en Puerto Vallarta este viernes 6 de mayo, pues un día como hoy se sentaron las bases del Sistema nacional de Protección Civil.

Bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 en la escala de Richter con alerta de tsunami, se realizó en Puerto Vallarta el macrosimulacro coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que hubo muy buena respuesta por parte de hoteles y comercios de la franja turística.

En el ejercicio participaron 30 hoteles, tres plazas comerciales, tres hospitales, 14 restaurantes, tres colonias de la ciudad y las playas de Los Muertos y Olas Altas.

El operativo se enfocó un poco más a la zona hotelera dado el tipo de evacuación que había que realizar, de forma vertical, o bien 500 metros retirados de la franja costera como es el caso de la zona centro y Olas Altas, para ello se contó con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta. Es además la primera vez que se fomenta este tipo de evacuación.

Como un ejemplo de las afectaciones que se podrían haber tenido en caso de presentarse un sismo de esa magnitud con alerta de tsunami, las autoridades participantes ofrecieron un informe para conocer los daños que habría que enfrentar, como es el caso de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Por parte de Seapal Vallarta, el ingeniero Manuel Acosta Padilla dio a conocer que por el efecto del tsunami, llegando el agua hasta la cota diez sobre el nivel del mar, se afectarían 20 instalaciones de agua potable entre pozos y rebombeos, 18 cárcamos de agua residual incluyendo el de Mojoneras que es el más importante de todos, así como dos plantas de tratamiento de agua residual que son la planta Norte I y Norte II. Con estas instalaciones afectadas se tendría un colapso total de la columna vertebral del sistema de alcantarillado que circula de sur a norte.

Tras comenzar a ceder el agua, se haría la evaluación de cada punto para conocer el daño y las acciones a emprender así como cuáles serían aptas para ser puestas nuevamente en operación.

Scroll To Top