Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Al día de hoy ya se han encontrado 101 tortugas muertas en diversas playas de Puerto Vallarta, esto es de Boca de Tomates a Mismaloya.
Y pese a que tras los estudios realizados en la necropsia arrojaron que fue por asfixia o ahogamiento debido a la ingesta de toxinas en algas marinas lo que originó su muerte, continuarán analizando y monitoreando de manera indefinida, así lo puntualizó el sub director de Ecología municipal Juan José Navarro Amaral.
“Hay monitoreo permanente, en el momento en que se identifica en la bahía cierto organismo se ve que toxicidad tiene y se establecen mecanismos, y ya el día de ayer tuvimos los últimos
dos reportes y con esas tenemos 101,(…) con el operativo no hemos llegado al acuerdo de concluir, por lo tanto es permanente”.
Al momento el funcionario municipal no sabe con exactitud, cuántos cuerpos de quelonios se han encontrado “por ahí comentaban que 27, que dos, otros que 30, al final no sé”, Profepa Jalisco, ha estado tratando de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Nayarit, informe de manera oficial cuantos han atendido, pero aún no cuentan con el dato.
Situación que es la primera vez que se da en la bahía, sin embargo en los últimos años se han venido dando eventos en el pacifico ocasionados por otros organismos como en este caso, sin embargo las tortugas que se encontraron tienen su zona de anidación y alimentación bien delimitadas, hacia el sur y norte, son quelonios que solo transitan la bahía, “no son tortugas residentes”, a diferencia de la golfina.
Las evidencias de asfixia por inmersión y un alto contenido de organismos gelatinosos en el estómago principalmente salpas, provoco el envenenamiento, que se inició en otro lado del pacifico y las corrientes marinas las arrastraron a la bahía, dijo el Farmacobiólogo.
La veda continuará y las recomendaciones de la secretaria de Salud es no consumir ostiones o bivalvos.