Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Dos parejas homosexuales contrajeron matrimonio en el Registro Civil de Puerto Vallarta, siendo este martes la primera vez en que se aplica la nueva legislación en la materia en esta ciudad, respecto a los matrimonios igualitarios.
Fue el presidente municipal Arturo Dávalos Peña quien ofició la unión civil entre las dos parejas, la primera conformada por Mayra Mendoza y María Isabel Maciel y la segunda por Christian Mejía y Miguel Ángel Solórzano.
El Coordinador del Colectivo LGBT de Puerto Vallarta, Héctor Ramírez Betancourt, informó que hay otras 15 parejas del mismo sexo que han ingresado una solicitud para casarse, pero el trámite está parado porque no han presentado los documentos requeridos.
Fue el 26 de enero de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil de Jalisco eran inconstitucionales, dentro de una acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La SCJN resolvió que en las reformas se debe eliminar la el texto que establece que un matrimonio solo se puede llevar a cabo entre un hombre y una mujer.