Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En la audiencia inicial contra la persona que es investigada por la privación de la vida a un trabajador de la discoteca Mandala el pasado domingo en el interior del bar Maracaibo, el juez de control Joaquín Torres Ángel resolvió dictar auto de vinculación a proceso en su contra debido a que la Fiscalía de Jalisco presentó los datos de prueba suficientes para determinar que el imputado estuvo involucrado con probabilidad, aunque se perseguirá el delito de homicidio en riña inesperada, sin agravantes.
El juez de control autorizó un plazo de cinco meses para que los agentes del Ministerio Público terminen la investigación complementaria, cuyo fin será el 31 de agosto.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, si el inculpado se declara culpable y acepta un procedimiento abreviado, podría bajar la sentencia una tercera parte para quedar de 4 años en prisión, además de pagar la reparación del daño; de lo contrario la pena a imponer sería, de encontrarlo culpable el tribunal de enjuiciamiento, de 6 a 9 años de prisión.
Y es que aunque la agente del Ministerio Público Blanca Leticia Zarco solicitó que el delito por el cual fuere vinculado a proceso el imputado, fuera el de homicidio calificado, la defensa argumentó que los hechos acontecieron dentro de una riña casual, lo cual es una atenuante, por lo que la sentencia tendría que considerarse entre la mitad del mínimo y mitad del máximo de años que contempla la sanción para el delito de homicidio simple intencional, de acuerdo al artículo 217 del Código Penal de Jalisco, la cual va de 12 a 18 años de prisión.
La Fiscalía presentó 25 datos de prueba dentro de la carpeta de investigación 1283/2016, entre las cuales se encuentran las declaraciones de varios testigos, entre ellos, el dueño del bar Maracaibo y dos de sus empleados, uno de los cuales es hermano del hoy imputado cuyas iniciales son D.A.G.A.
En la declaración del dueño del bar ante el MP, de nombre Juan Alberto, indicó que él estaba atendiendo su negocio cuando llegó el imputado, quien se sentó en la barra y media hora después se puso a jugar billar con un amigo de él. para esto, el hoy occiso cuyas iniciales son R.A.O.G., quien también estaba en la barra, se levantó y fue al baño; al salir se puso a platicar con el imputado y a los 5 minutos iniciaron una pelea, sin darse cuenta del motivo.
Al ver la lucha, salió de la barra para tratar de separarlos, pero en lo que caminó, vio que el señalado D.A.G.A. sacó un cuchillo de su short y le asentó varias cuchilladas a R.A.O.G. en la tetilla y en el pecho. En eso vio que se acercó otro de sus empleados, quien a su vez es hermano del imputado, de nombre José Francisco, quien también al tratar de detenerlos, su mismo hermano lo lesionó con el cuchillo en el brazo izquierdo.
La víctima trató de agarrar una silla pero se dobló y cayó a herido al suelo, por lo que le pidió a otro de sus trabajadores de nombre Gabriel, buscar un taxi para llevar a R.A.O.G., a la Cruz Roja.
Por otra parte, la MP expuso que en la necropsia el médico determinó que la causa de muerte fue una herida penetrante en el tórax que perforó el corazón de R.A.O.G.. En total recibió 5 heridas producidas por agente punzocortante.
El hermano del imputado, José Francisco rindió su declaración ante el MP aunque le explicaron que podía abstenerse por ser pariente de D.A.G.A. La Ministerio Público relató que José Francisco dijo que el pasado domingo se encontraba trabajando en el bar Maracaibo y observó que su hermano estaba jugando billar, mientras que el occiso estaba en la barra y le preguntó por los tacos que se estaba comiendo, para lo cual se dio cuenta que el hoy muerto estaba presuntamente borracho y drogado.
Para esto vio que R.A.O.G. se levantó y se dirigió a la mesa de billar, pero como estaba de espaldas solo escuchó los golpes. Se acercó a separarlos y en eso sintió un rasguño en el antebrazo por lo que se alejó. Vio a su hermano correr a la salida mientras que R.A.O.G. decía “me picó”, se tamabaleó y cayó.
José Francisco le otorgó el perdón a su hermano y no quiso presentar cargos por las heridas que le ocasionó.
También declaró un taxista de nombre Omar Dario quien fue a quien pararon frente al bar para trasladar a R.A.O.G. a la Cruz Roja, pero éste no alcanzó a llegar vivo, quedando inerte en el vehículo.
El plazo de investigación iniciará mañana 01 de abril y terminará el 31 de agosto.