Leticia Arana
El Gobernador Aristóteles Sandoval anunció esta mañana un nuevo sistema de servicio de taxi con el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, con una bolsa de 100 millones de pesos como aval por parte del ejecutivo. Incluye Puerto Vallarta, garantizó el titular de Semov, Servando Sepúlveda.
El mandatario estatal, precisa que con ello, habrá de frenarse el esquema de acaparamientos, y monopolios que han permitido a algunos, concentrar flotillas de taxis, imponiendo condiciones económicas a sus propios trabajadores o choferes:
“… Es injusto que haya quienes pagan hasta 300 mil pesos por un documento de manera clandestina, por eso queremos beneficiar directamente a los choferes, desterrar la lógica de especulación con los permisos y brindar la certeza con un servicio de calidad. Con el esquema que el día de hoy anunciaré, los choferes que tienen mayor antigüedad trabajando, serán quienes primero accedan a este permiso …”
Destaca la severa crisis en el servicio de taxis, por su falta de modernidad, olvidando las necesidades de la población; de ahí la exigencia de transitar o transformar, a fin de que este sea más seguro, funcional y ecológico. Por tal efecto, instruyó al Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, elabore cuanto antes, el referido padrón, que debe quedar inserto en el Registro Estatal del Transporte, así como la apertura de una ventanilla única para recibir solicitudes de choferes de taxis que desean obtener su concesión o permiso.
Del mismo modo, pidió al titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, suscriba todos los convenios necesarios y procedimientos administrativos que se requieran.
Otra de las instrucciones a la Semov, fue la instalación de una ventanilla única que reciba las solicitudes de concesiones por parte de los choferes, mismo que también será transparentado.